MIE, 25 / FEB / 2026

Gartner: los centros de datos orbitales son una locura

Los analistas de la consultora han apuntado a varios problemas técnicos que hacen que la idea sea inviable. Entre ellos los costos de instalación y la gran dificultad para disipar el calor.

La consultora Gartner ha calificado a la idea de llevar los centros de datos al espacio exterior como una gigantesca locura. Y tiene razón. De hecho no es la primera voz que se ha alzado para criticar la propuesta, pero sin dudas es las de mayor peso hasta el momento.

Bezos pronostica la llegada de los centros de datos al espacio

Una solución que no funciona

La firma ha señalado: “Los centros de datos en el espacio no analizarán datos de la tierra para aplicaciones en la Tierra por décadas, si acaso algún día lo hacen (…) Las compañías están perdiendo dinero al destinar fondos en una burbuja de centros de datos orbitales, la economía simplemente no funciona”.

Gartner apunta a dos de los principales problemas técnicos de los centros de datos en el espacio. Uno de ellos el enorme costo que tendría lanzar el hardware necesario para tener una constelación de satélites que haga cierta diferencia. El otro es lo difícil que sería refrigerar los sistemas en el vacío.

Elon Musk planea construir una catapulta lunar

El problema del enfriamiento

La idea de ubicar centros de datos en el espacio ha sido apuntada por muchos como una solución porque facilitaría el enfriamiento en el “frío espacio exterior”. El problema es que el espacio exterior cercano está sometido a la misma fuente de calor que nuestro planeta, el sol. Y en el vacío esto supone variaciones entre temperaturas extremadamente elevadas y extremadamente frías.

Los satélites necesitarían un sistema de refrigeración especial. No podrían disipar el calor como lo haría una estructura en nuestro planeta por la ausencia del aire. Tales estructuras podrían llegar a costar 1000 veces más que las utilizadas en el planeta, según cálculos de los analistas de Gartner.

El problema de la energía

Un aspecto que debemos agregar es el del consumo de energía. Esto también ha sido esgrimido como una ventaja, pero es en realidad una dificultad enorme. El consumo de los sistemas de inteligencia artificial es enorme, y la producción energética de los paneles solares no alcanzaría ni para una fracción de la demanda.

Los satélites y la estación espacial internacional funcionan gracias a que sus procesos son extremadamente eficientes. La cantidad de paneles solares que serían necesarios para mantener a un solo centro de datos hace que toda la empresa sea un sin sentido.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.