LUN, 11 / ABR / 2011

50 años de Clementina, la primera computadora científica argentina – UBA/Fundación Sadosky – Buenos Aires

Clementina fue la primera computadora científica que llegó a la Argentina. El 15 de Mayo de 1961 comenzó a funcionar la primera computadora científica en nuestro país, una Mercury de Ferranti conocida como Clementina. Ese mismo año se iniciaron las actividades del Instituto de Cálculo de la UBA, núcleo fundador de la enseñanza e investigación en computación, que comenzó a utilizar la computadora para satisfacer las demandas de universidades y empresas y cumplió con una señalada misión de servicio a la comunidad. Clementina marcó un hito: el nacimiento de la disciplina informática en Argentina. Con el fin de conmemorar los cincuenta años de este acontecimiento histórico, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Fundación Sadosky, realizarán un amplio programa de actividades. Ambas instituciones han lanzado un concurso de cuentos y otro de ensayos históricos. En el primero convocan al público a presentar cuentos que tengan como disparador la llegada de la primera computadora a la universidad. En cuanto a los ensayos, se aspira a que reflejen un área temática de la computación, un período, una región geográfica determinada o que simplemente se refieran a entidades relacionadas con la computación en nuestro país. “El objetivo es honrar a nuestros pioneros de la ciencia local, transmitir aquella experiencia a los estudiantes e investigadores de hoy directamente desde los protagonistas y difundir a la comunidad los significados y vivencias de este hecho vanguardista”, explican Ricardo Rodríguez y Raúl Carnota, coordinadores de las actividades del evento. Los cuentos y los ensayos se recibirán en el Departamento de Computación hasta el 31 de mayo de 2011. El jurado del concurso de cuentos estará integrado por Liliana Heker, Guillermo Martínez, y Juan Sabia. En tanto que los ensayos históricos serán evaluados por Jorge Aguirre, Dora Barrancos y Pablo Jacovkis. Al mismo tiempo, el 12 y 13 de mayo se desarrollarán mesas de debates y paneles con los pioneros de la computación científica nacional. También se inaugurará un museo interactivo que reunirá la escenografía con mobiliario de la época, partes originales del equipo y documentos que testimonian la llegada de la computadora al país. Estos eventos tendrán lugar en el Departamento de Computación de Exactas, Pabellón I de Ciudad Universitaria, C.A.B.A. La celebración continuará entre el 8 de julio y el 15 de agosto en el marco de la megaferia Tecnópolis, que se realizará en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Para más información, bases del concurso, reseñas históricas y fotos, consultar en el Sitio Web: http://www.dc.uba.ar/events/cincuenta

El 15 de Mayo de 1961 comenzó a funcionar la primera computadora científica en nuestro país, una Mercury de Ferranti conocida como Clementina.

Ese mismo año se iniciaron las actividades del Instituto de Cálculo de la UBA, núcleo fundador de la enseñanza e investigación en computación, que comenzó a utilizar la computadora para satisfacer las demandas de universidades y empresas y cumplió con una señalada misión de servicio a la comunidad.

Clementina marcó un hito: el nacimiento de la disciplina informática en Argentina.

Con el fin de conmemorar los cincuenta años de este acontecimiento histórico, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Fundación Sadosky, realizarán un amplio programa de actividades.

Ambas instituciones han lanzado un concurso de cuentos y otro de ensayos históricos. En el primero convocan al público a presentar cuentos que tengan como disparador la llegada de la primera computadora a la universidad. En cuanto a los ensayos, se aspira a que reflejen un área temática de la computación, un período, una región geográfica determinada o que simplemente se refieran a entidades relacionadas con la computación en nuestro país.

“El objetivo es honrar a nuestros pioneros de la ciencia local, transmitir aquella experiencia a los estudiantes e investigadores de hoy directamente desde los protagonistas y difundir a la comunidad los significados y vivencias de este hecho vanguardista”, explican Ricardo Rodríguez y Raúl Carnota, coordinadores de las actividades del evento.

Los cuentos y los ensayos se recibirán en el Departamento de Computación hasta el 31 de mayo de 2011. El jurado del concurso de cuentos estará integrado por Liliana Heker, Guillermo Martínez, y Juan Sabia. En tanto que los ensayos históricos serán evaluados por Jorge Aguirre, Dora Barrancos y Pablo Jacovkis.

Al mismo tiempo, el 12 y 13 de mayo se desarrollarán mesas de debates y paneles con los pioneros de la computación científica nacional.

También se inaugurará un museo interactivo que reunirá la escenografía con mobiliario de la época, partes originales del equipo y documentos que testimonian la llegada de la computadora al país.

Estos eventos tendrán lugar en el Departamento de Computación de Exactas, Pabellón I de Ciudad Universitaria, C.A.B.A.

La celebración continuará entre el 8 de julio y el 15 de agosto en el marco de la megaferia Tecnópolis, que se realizará en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Para más información, bases del concurso, reseñas históricas y fotos, consultar en el Sitio Web: http://www.dc.uba.ar/events/cincuenta

¡Comparte esta noticia!