La carrera para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y el miedo a quedar fuera del juego es enorme. Esto ha llevado a muchas empresas ha adoptar posturas muy fuertes y reformar sus estructuras de manera drástica.
En el caso de la consultora Accenture la IA ha demostrado ser una gran negocio. Durante el año fiscal de 2025 los ingresos generados a través de trabajos relacionados con modelos generativos y agentes han llegado a los USD 2700 millones. Lo que supone el triple respecto al periodo anterior. Esto parece haber contribuido a un 2025 con un aumento general de los ingresos del 7%.
La IA no es opcional en Accenture
Cabe señalar que la compañía inició la mayor parte de sus reformas orientadas a aprovechar la nueva tecnología en 2023. Pero desde entonces ha estado invirtiendo muy fuerte en el entrenamiento de sus profesionales.
Sin embargo, la adopción de la IA también ha supuesto muchos cambios a nivel interno. Y según explican desde la compañía, hay personas en puestos que no pueden ser mejorados por una IA y que no tiene perspectivas de adquirir nuevas habilidades. A estos empleados la única perspectiva que les queda es la de la puerta de salida.
Números en aumento
Accenture apunta que ha incrementado la cantidad de contrataciones de personal calificado en el manejo de inteligencia artificial. Actualmente la empresa tiene unos 77 mil profesionales entrenados, en 2023 eran 40 mil. También se apunta que otros 550 mil tienen conocimientos básicos sobre la tecnología. Obviamente, es difícil saber a que se refiere cada empresa con conocimiento básico. Depende del estándar que cada una se haya impuesto.