Tilly Noorwood no es una joven actríz de Países bajos. Tilly Norwood es una IA creada para representar a una joven actriz. Eline Van der Velden, una comediante europea, tuvo como idea darle forma a la próxima Scarlett Johansson. La parte técnica estuvo a manos de la compañía Xicoia.
Pobre Scarlett, justo a ella la citan como inspiración. ¿Cuantas veces más va a tener que aguantar algo como esto?
Noorwood tiene un cuenta de Instagram con varias imágenes de películas inexistentes, avisos para programas en los que nunca estará e imágenes modificadas en el estudio junto a un conocido conductor. En la página de Tilly, la presunta actriz señala: “Puedo ser una IA; pero estoy sintiendo verdaderas emociones ahora mismo. Y estoy entusiasmada por lo que está por venir”.
La reacción
El sindicato de actores de cine, radio y televisión de EEUU salió rápidamente a marcar el territorio. Apuntó que Noorwood no era una actriz, sino un personaje creado a través de un programa de computadora que fue entrenado con el trabajo de incontables profesionales. “No tiene experiencia de vida desde la que apelar a emociones y hasta donde hemos visto las audiencias no tienen interés en ver contenido generado por computadora desconectado de la experiencia humana”. De la misma manera varias actrices han manifestado su rechazo ante la iniciativa.
El sindicato se quejó de que la producción de la IA solo servía para crear un problema y robarle el trabajo a los actores.
La explicación
Luego de observar las respuestas que ha generado el proyecto, Van der Velden ha aclarado que Tilly no está pensada como un reemplazo del trabajo del ser humano, sino que es más bien una pieza de arte. “Crear a Tilly ha sido para mi una artesanía, algo no diferente a dibujar un personaje o escribir un papel o darle forma a una actuación”. Para la comediante Tilly debería considerarse como parte de un género diferente.
Es posible que esta IA no sea una amenaza real. Pero los actores están en guardia porque ya han visto que los estudios tienen toda la intención del mundo de sacarle beneficios a la tecnología en cuanto puedan.