MAR, 3 / MAR / 2009

Administrar los servicios en Windows Vista

Para administrar los servicios que se están ejecutando en el sistema utilizaremos el complemento Servicios de Windows Vista.

Para administrar los servicios que se están ejecutando en el sistema utilizaremos el complemento Servicios de Windows Vista. Para ejecutarlo hacemos clic en [Inicio/Iniciar búsqueda] y escribimos services.msc.Una vez en el programa, encontraremos que se trata de una consola con el nombre del servicio y una descripción detallada de cada uno. Además de la descripción, aparecen columnas referidas al estado del servicio y el tipo de inicio, y una última columna llamada Iniciar sesión que indica si el servicio es local o remoto.

Un servicio puede iniciarse de modo Manual, Automático, o bien puede estar deshabilitado. Cuando está deshabilitado, queda claro, el servicio no se ejecuta bajo ninguna condición. Si el inicio es manual, sólo se ejecutará cuando el usuario o un programa así lo exijan, mientras que en modo automático el servicio es iniciado con el sistema operativo y queda en modo residente en la memoria.

Al hacer doble clic sobre un servicio veremos una hoja de propiedades que nos permitirá administrar su comportamiento. Allí también habrá información avanzada sobre el servicio, y en la sección [Tipo de inicio] encontraremos un cuadro desplegable donde podremos ver la configuración actual de inicio. Un poco más abajo está el estado del servicio, que podremos iniciar, detener, pausar o reanudar con los botones correspondientes.

Pensemos, por ejemplo, en el servicio SharedAccess, que proporciona conexión compartida a Internet. Si iniciamos el servicio, cualquier usuario de la red podrá conectarse a Internet mediante la conexión de nuestro equipo. Sin embargo, si el equipo que utilizamos no forma parte de una red, nos convendrá establecer el tipo de inicio como Deshabilitado para no consumir innecesariamente recursos del sistema.

Muchos sitios web se dedican a recomendar una configuración de servicios más eficiente que la incluida por default en Windows, claramente orientada a la funcionalidad y no alrendimiento. En www.blackviper.com/WinVista/servicecfg.htm encontraremos una completa guía para configurar la lista.

Truco publicado en Users 210.

¡Comparte esta noticia!