LUN, 17 / ABR / 2023

Advierten sobre los peligros de los puestos de recarga para dispositivos móviles

El FBI y la FCC han señalado que unidades creadas por grupos criminales son plantadas en espacios públicos para engañar a los usuarios y robar sus datos o instalar malware.

El FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos han lanzado una advertencia al público en general: recargar un dispositivo móvil en instalaciones públicas puede terminar con el robo de los datos del dispositivo. Grupos de criminales informáticos están utilizando las estaciones de recarga como medios de acceso.

La maniobra se realiza con cargadores portátiles USB que han sido dispuestos para que parezcan ser parte de la infraestructura del espacio en el que se encuentran. Las unidades realizan la recarga, pero también pueden instalar malware y robar datos.

Es el hecho de que las unidades parecen legítimas y son funcionales lo que las hace tan peligrosas.

Una práctica en crecimiento

En países de habla inglesa se utiliza el término Juice Jacking para esta técnica delictiva. El vocablo ha estado en circulación desde 2011. Las estaciones de recarga falsas no son de ninguna manera una novedad. Sin embargo, se han comenzado a utilizar más desde que el mundo comenzó su etapa post pandemia. Con el incremento en los viajes aeropuertos y estaciones de autobuses se han vuelto espacios más interesantes para los criminales.

Prevención sencilla

Un aspecto interesante de esta amenaza es que es se puede prevenir fácilmente. Además de no utilizar ninguna instalación pública, otra alternativa sencilla es simplemente apagar el teléfono durante la recarga.

También, por regla general, los cargadores USB que estén instalados en las paredes son mucho más confiables.

¡Comparte esta noticia!
TAGS