VIE, 2 / ENE / 2026

Advierten sobre los riesgos de la exposición a las pantallas en niños menores de 2 años

Un grupo de investigadores de Singapur descubrió que los dispositivos aceleraban la especialización de las redes neuronales. Como consecuencia el cerebro se volvía menos flexible y resistente.

Investigadores de la Agencia para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación de Singapur estudiaron a 168 niños durante una década para evaluar los efectos de la exposición a las pantallas durante los primeros dos años de edad. El resultado observado fue una especialización acelerada en aspectos vinculados al procesamiento visual y el control cognitivo.

El problema de ir más rápido

Aunque lo señalado puede sonar positivo, los científicos de la A*STAR, advirtieron que esa aceleración puede asociarse a síntomas de mayores niveles de ansiedad durante la adolescencia.

Según explican los investigadores durante el desarrollo normal las redes del cerebro se especializan con el paso del tiempo. Pero en niños con un alto nivel de exposición a las redes el proceso es más rápido, llega antes de que se hayan realizado conexiones eficientes destinadas al pensamiento complejo.

Como consecuencia de esta falta de sincronía la flexibilidad del cerebro y su fortaleza son perjudicados. Los niños tendrán una menor capacidad de adaptación en el futuro y mayores nivel de ansiedad.

El trabajo

Este estudio es en realidad un análisis más profundo de una parte de la población de un estudio mucho mayor sobre el crecimiento de los niños en Singapur. El trabajo original había realizado un seguimiento de 1400 madres y sus hijos.

La medición de exposición a la pantalla fue realizada en base a reportes de los participantes. Escaneos MRI fueron realizados en los niños durante los 4,5; 6 y 7,5 años. Exámenes cognitivos se agregaron a los 8,5 y a los 13 se los expuso a cuestionarios de ansiedad.

Los científicos creen que el nivel de exposición de los niños en la actualidad es mayor al observado en su momento por el trabajo original.

Recomendación general

La investigación respalda algunas de las advertencias y recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud. Niños de 1 año deben tener un máximo de 1 hora por día frente a las pantallas y los de 2 dos horas. Siendo además apuntado que cuento menos, mejor.

Los investigadores de A*STAR han señalado: “Esta investigación nos ha dado una explicación biológica de porqué limitar el tiempo de pantalla durante los primeros dos años es tan importante2.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.