Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 25 / FEB / 2013

Algunas cadenas podrían importar productos tecnológicos desde mayo

En el marco de un año electoral, la secretaría de comercio permitiría a las cadenas que se comprometan con el “cogelamiento de precios” la importación de productos tecnológicos puntuales pero sin límite de cantidad.

Si el contexto lo amerita, los períodos electorales suelen flexibilizar hasta las medidas más estrictas. En materia de tecnología, una de las posturas que más discusiones trajo a este portal fue la restricción a las importaciones impuestas por la secretaría de comercio a cargo de Guillermo Moreno, con el fin de impulsar la instalación y desarrollo de empresas que produzcan desde Tierra del Fuego.

A tal punto generó controversias esta medida que nos vimos comprometidos a seguir el tema de cerca, escuchando a todos los protagonistas intervinientes y organizando un viaje a Tierra del Fuego para ver qué era lo que se estaba gestando allí en materia de producción.

Ahora bien, volviendo al principio de la nota, y según publica el diario Ámbito Financiero, Moreno en persona se habría contactado con representantes de cadenas como Carrefour, Disco/Jumbo, Walmart, Coto, Garbarino y Frávega. ¿La propuesta? Si desde estas empresas se sostiene el reciente acuerdo de “congelar” los precios durante al menos dos meses, para por un lado hacerle frente a la inflación y por otro permitir acuerdos salariales más flexibles con los gremios, el funcionario les permitiría la importación de productos tecnológicos puntuales, pero sin limitaciones en cuanto a la cantidad (apertura que también abarcaría a productos de primera necesidad).

¿Qué productos? ¿Qué marcas? Nada se aclaró, ya que esto es apenas un trascendido. Lo que sí es cierto es que desde hace tiempo circulan versiones de una intención del gobierno de empezar a bajar las exigencias en cuanto a la entrada de productos para la venta, que reconocen resulta urticante para comerciantes y consumidores. Por otro lado, sería bueno analizar si este período de casi exclusividad para las empresas nacionales de tecnología les resultó suficiente como para afianzarse y poder competir en igualdad de condiciones con el importado.

Sí hay un estimativo de tiempo: se supone que entre mayo y agosto aparecerían en las góndolas de estas cadenas los productos importados prometidos, con la posibilidad de pagarlos en cuotas.

¡Comparte esta noticia!