MIE, 6 / JUL / 2011

Altodot, la desarrolladora argentina que surfea la cresta de la ola en Facebook

Es la única empresa latinoamericana miembro del Preferred Developer Consultant Program de Facebook, un galardón que la coloca en una posición de privilegio junto a las más exquisitas desarrolladoras de software a nivel mundial y que refleja la exacta interpretación, tanto creativa como filosófica, que realiza de la propuesta global de Facebook y el uso de sus herramientas: RedUSERS dialogó con Antón Chalbaud, CEO de Altodot.

El sueño de cualquier deportista, por ejemplo un futbolista, es triunfar en las grandes ligas, ser reconocido dentro de su especialidad y a través de ello lograr trascendencia. Algo parecido sucede con las desarrolladoras de software y puntualmente el caso de Altodot es una clara muestra de ello. La pequeña empresa argentina acaba de ser aceptada dentro del programa Preferred Developer Consultant Program de Facebook, pertenencia que la coloca en un lugar de elite dentro de las empresas de software a nivel mundial.

¿En qué consiste ser desarrollador preferido de Facebook? Antón Chalbaud, CEO de Altodot, comparte con RedUSERS la experiencia.

“Hace sólo un par de meses que ingresamos como miembros del Preferred Developer Consultant Program de Facebook. En total somos 90 compañías en todo el mundo, Altodot es la primera y única de América Latina, desde México hacia abajo incluyendo a Brasil. El resto de las compañías están basadas en EEUU y Europa, y lo que te da es una relación distinta con Facebook en el sentido que tenemos llegada inmediata a las cosas nuevas que están lanzando, podemos participar de betas y de todo lo nuevo que se viene en esa red social. También tenemos una especie de línea directa para reportar bugs, cosas que no funcionan bien en la plataforma y desde Facebook hay un compromiso para respondernos sobre todas esas devoluciones. Esto al final del termina siendo un beneficio muy bueno para nuestros clientes porque tenemos cierta capacidad de resolver problemas mucho mayor que otras compañías que no pertenecen al programa”.

– ¿Cómo se aplica a este programa? ¿cualquier compañía puede ser elegida?

– Cualquiera pueda aplicar para el programa. Para este llamado aplicaron miles de compañías. Lo que tenés que hacer es completar un formulario donde ofrecés información de tu empresa, informar sobre los desarrollos y aplicaciones que implementaste, cuáles son tus clientes, y con todo eso evalúan tus condiciones y deciden si te invitan a participar del programa. En lo que se fijan es el nivel de creatividad de los desarrollos, la escalabilidad de las soluciones, que además de ser innovadoras puedan ser utilizadas por millones de usuarios sin problemas. No sólo la parte técnica es importante, sino también los términos y condiciones de las cosas que se pueden y no se pueden hacer en Facebook.

– En otras palabras podemos decir que pertenecer a ese grupo selecto es entrar en simbiosis con la filosofía de Facebook…

– Acá hay dos cosas. Filosofía es una palabra adecuada porque lo que se trata de entender es la dinámica de comunicación que se da dentro de Facebook: es una mezcla de una parte muy técnica de desarrollo y otra parte más creativa en cuanto a las ideas y tipo de aplicaciones. Pero hay otra parte que no es menor que son los términos y condiciones de Facebook donde se estipula qué podés hacer con las herramientas que te ofrece la red social. El tema es entender bien cuáles son las reglas con las que te tenés que mover en base a las herramientas que Facebook te da, en eso tenemos mucha experiencia y conocemos al detalle, y trabajamos mucho para cumplir con esa regla.

The Fan Machine, el proyecto transformador de Altodot

A caballo de este impresionante nombramiento por parte de Facebook, Altodot se encuentra en una fase de reestructuración importante: la empresa está migrando de ser una compañía que ofrece servicios a medida a clientes en una compañía desarrolladora de productos propios para comercializar en Internet. La gran apuesta en este sentido corre, obviamente, por Facebook: se llama The Fan Machine y es una aplicación pre-hecha que permite al usuario sumar más fans a su página incorporando en su muro información por fuera de Facebook.

Antón lo explica con sus palabras: “Estamos desarrollando una plataforma de marketing en Facebook que se llama The Fan Machine que ya está beta online y es gratis. Ya hay 30 mil personas que lo están usando y se trata de una serie de aplicaciones pre-hechas que hacen que puedas conseguir más fans en Facebook. En pocos segundos instalás la aplicación en Facebook, la customizas con tu logo y la Info que vos quieras. Cuando un visitante vea tu pagina en vez del muro tradicional puede ver una imagen que elijas para que se haga fan o que vea directamente videos que tengas subidos en Youtube, Twitter o en un blog”.

Como dijimos anteriormente, el objetivo de esta plataforma es permitir que el usuario pueda conseguir más seguidores y que a la vez que se pueda sumar, de manera prolija y a conveniencia del usuario, contenido externo a Facebook dentro de la página. “Esto que lanzamos ahora es la punta del iceberg. Estamos trabajando con cosas mucho más grandes en la misma línea: aplicaciones autoinstalables. La compañía comenzó a fines de 2009 y siempre quisimos llegar a un modelo de software as a service. Ahora encontramos un producto que nos parece viable y que soluciuona una necesidad real y que hay un mercado para hacerlo”.

Para cerrar, Antón nos cuenta un poco eso de lo que hablamos al principio, cómo se siente jugando en las grandes ligas: “Para nosotros es un orgullo enorme estar dentro del programa de Facebook porque somos la única compañía en Latinoamérica que Facebook dejó entrar. Esto nos está dando el aval de que estamos en el mismo nivel que compañías de primer nivel de EEUU y Europa, nos contratan porque tenemos un know how igual o mejor al de compañías americanas. La verdad es que me enorgullezco de haber armado un equipo que puede llevar las cosas a ese nivel y demostrar que no hace falta estar en Silicon Valley para poder tener este tipo de beneficios y relaciones con compañías de esta talla”.

Por Leandro Piñeiro

¡Comparte esta noticia!
TAGS