Amazon ha confirmado la eliminación de 16 mil puestos de trabajo en niveles corporativos como parte de un plan de reducción laboral de 30 mil que comenzó en octubre de 2025. Además, ha dejado la puerta abierta para que mayores ajustes se realicen en el futuro.
Según el CEO de la compañía, Andy Jassy, el objetivo es reducir la burocracia y abandonar las unidades de negocio que no han demostrado su potencial. Por dicha razón Amazon está cerrando todos sus locales físicos dedicados a la venta de alimentos (Amazon Fresh), así como también las tiendas automatizadas (Amazon Go).
Golpe a las oficinas
Amazon tiene más de un millón y medio de empleados. Por lo dicho una variación de 30 mil no puede calificarse como un despido masivo. Sin embargo, la gran mayoría de sus empleados trabaja en depósitos y centros de atención al cliente. Este recorte se produce sobre la plantilla de las oficinas. Para el sector supone una reducción cercana al 10%.
La compañía también ha argumentado que durante la pandemia realizó más incorporaciones de las que verdaderamente necesitaba. Los ajustes internos, hasta donde sabemos, podrían impactar a algunos equipos mucho más que a otros.
Jassy también ha señalado que la incorporación de herramientas de inteligencia artificial supondría una automatización de muchas tareas. Lo que por lógica llevaría a pérdida de puestos de trabajo.
Cuando metes la pata y pones nervioso al personal
La compañía es consciente de que los despidos no son buenos para la moral. Sin embargo, alguien no ha sido tan cuidadoso como debía y ha enviado un correo a quien no debía. Esto ha echo que empleados de Amazon Web Services se enteraran de Poroject Dawn, el plan de despidos.





