Amazon ha demostrado ser una de las empresas que con más entusiasmo se ha embarcado en procesos de automatización. Los resultados han sido como era de esperar una mezcla de beneficios y costos. Siendo a menudo los empleados los que han pagado el precio. Además, no siempre la automatización sale bien.
Recientemente la compañía ha tenido que remover un video hecho con inteligencia artificial en el que se realizaba un resumen de la primera temporada de la serie Fallout.
La realización del corto fue anunciada en noviembre como parte de la prueba de una nueva herramienta. El video fue accesible a los usuarios en Estados Unidos. Pero ya no está más, ha desaparecido luego de que se sucedieran una serie de comentarios en los que se advertían importantes errores.
La IA no entendió la serie
La idea era producir los sumarios de las temporadas de las series a través de un sistema de IA. Los resúmenes incluirían video, narración, fragmentos de diálogo y música. De esa manera se le daría al público una herramienta para refrescar la memoria, considerando que en ocasiones pasan meses desde que se consumió el último capítulo de la temporada anterior.
Entre los errores detectados en el video de prueba de Fallout se encontraron fechas incorrectas para los eventos y descripciones de las interacciones de los personajes que no se corresponden con lo ocurrido. Sobre el primer error la opinión general parece ser que ha sido la estética retro de la serie la que ha llevado a la IA ha identificar lo ocurrido como parte de la década del 50.
Al margen de lo señalado, el sistema también ha sido criticado por la monotonía del narrador.
La segunda temporada de Fallout se estrenará el 17 de diciembre.





