JUE, 22 / MAR / 2012

Android seguirá siendo el SO móvil más atacado en 2012

Según una investigación hecha por la firma Kaspersky, durante 2011 las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles aumentaron alrededor de un 600%, tendencia que continuará durante este año.

Datos recolectados por la firma Kaspersky revelan que durante 2012 el sistema operativo Android  continuará siendo el más atacado por ciberdelincuentes. Se espera además que se desarrollen nuevos y más sofisticados casos de ciberespionaje móvil.

Según la compañía especializada en seguridad informática, las aplicaciones maliciosas  para dispositivos portátiles aumentaron alrededor de un 600% durante 2011, y las previsiones indican que este número seguirá aumentando durante 2012.

Android fue el más perjudicado, ya que casi el 75% de los virus descubiertos en smartphones afectaron a dicha plataforma, seguida de Symbian y Windows Phone. Para Kaspersky, gran parte de la culpa de que haya tanto software malicioso desarrollado para el SO de Google se debe a su gran popularidad, con una cuota del mercado que oscila entre el 40 y el 50%, lo que lo vuelve un blanco más que atractivo a la hora de realizar ataques.

Uno de los problemas más repetidos ha sido el permanente hallazgo de aplicaciones maliciosas en el Android Market (ahora Google Play). Kaspersky explicó que desde la aparición del primer caso de malware en marzo de 2011, este tipo de incidentes se comenzó a replicar con regularidad.

Para la empresa de seguridad informática, las causas de este tipo de incidentes se basan en la popularidad del sistema, en lo sencillo que resulta escribir software para éste y luego difundirlo por una fuente oficial y en la poca efectividad para detectar fallas en las nuevas aplicaciones por parte de Google.

Otro dato rescatado por Kaspersky destaca a 2011 como el año del inicio del “hacktivismo móvil”, debido al notable aumento de la actividad de usuarios maliciosos, cuyo propósito se centró no en el beneficio económico, sino en protestar contra políticos, grandes corporaciones y gobiernos. Estos hackers consiguieron penetrar en algunos de los sistemas más seguros, logrando sacar a la luz miles de datos de personas de todo el mundo. La firma destaca que incluso los sistemas más avanzados en materia de seguridad han sido victimas de ataques DDoS emprendidos por hacktivistas.

Fuente: EuropaPress

¡Comparte esta noticia!