Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MAR, 29 / NOV / 2011

Anton Chalbaud nos adelanta la Timeline de Facebook

Los cofundadores de Altodot: Anton Chalbaud (centro), Matías Paterlini (izq) y Claudio Cohen (der) El CEO de Altodot fue uno de los 100 privilegiados que estuvo en las entrañas de la red social viendo todo lo que se viene y además nos cuenta de qué se trata su último proyecto: The Fan Machine.

Hace dos meses se realizó el F8, el evento anual de Facebook donde se anuncian los próximos cambios que se realizarán en la plataforma de la red social más usada del mundo. Anton Chalbaud, CEO de AltoDot, estuvo allí y lo entrevistamos para conocer más sobre lo que se viene en Facebook, el futuro del social networking y de qué se trata su último proyecto: The Fan Machine.

¿Qué nos puedes contar del F8?
Básicamente, lo que contaron en este evento no fue muy distinto del F8 donde hicieron todos los anuncios públicos, lo que sí tuvimos fue la posibilidad de trabajar junto a los ingenieros de Facebook en el desarrollo de algunas aplicaciones de prueba para entender mejor cómo había que codear, que desarrollar, para aprovechar algunas de las novedades que Facebook está por lanzar.

Igualmente, fue todo muy improvisado, porque mientras estábamos codeando también estaban los ingenieros de Facebook solucionando bugs que iban surgiendo en la plataforma en tiempo real. Por eso todavía no está lanzado al público, porque todavía no está supermaduro y obviamente van apareciendo problemas. En la medida que queríamos hacer cosas iban apareciendo problemas en la plataforma y corregían ahí en el momento.

¿Cuál es la principal mejora que se vendrá en Facebook?
Está el lanzamiento de Timeline, que todavía no lo lanzaron a todo el mundo, que será todo un cambio de paradigma en cuanto a cómo Facebook presenta la información. En un principio, se lanzará para los perfiles de usuarios, pero después se hará con las páginas de las marcas. Allí seguramente habrá oportunidades muy interesantes a nivel de desarrollo y de hacer cosas que escapen de lo convencional.

¿Cuál es el foco de las próximas innovaciones?
El foco en general tiene que ver con toda la integración de Facebook con el mundo real, por llamarlo de alguna manera. Para poner un ejemplo, el perfil del usuario es entidad y la fan page de una marca es otra entidad. Hasta el momento sólo podíamos relacionar dos cosas en Facebook con el botón de “Like”.

Con los nuevos lanzamientos, lo que se permite al desarrollador es crear verbos para establecer relaciones. Entonces, en lugar de poner “Me Gusta un libro”, vamos a poder poner “Estoy Leyendo un libro”. Todos estos verbos se podrán definir en la plataforma de Facebook. Habrá un proceso de moderación, pero básicamente se podrán establecer relaciones que tienen mucho más que ver con la vida real y no necesariamente con cosas que estén online. Por ejemplo, postear que uno está viendo una película, aunque esa película no tenga su fan page en Facebook.

¿Qué me puedes contar sobre Timeline?
Tiene algo interesante, que es permitirte organizar tu contenido cronológicamente sin importar cuándo lo subiste a Facebook. Por ejemplo, si subes un álbum de tu infancia, puedes indicar que ese álbum era de cuando tenías 8 años y en tu Timeline aparecerá cuando tenías 8 años, no aparecerá hoy. La idea es que tu Timeline sea el resumen de tu vida y para ello fue desarrollado un algoritmo orientado a tener bastante información de los años más recientes y contentido resumido de los años anteriores.

¿Habrá otros cambios en los perfiles de los usuarios?

De la mano del Timeline como estructura, aparecerá un recuadro en el perfil del usuario donde estará la información actualizada de cierta aplicación. Por ejemplo, la aplicación de Spotify mostrará en nuestro perfil cuál es la última música que hemos escuchado.

¿Se verá algo de realidad aumentada en la red social?
De realidad aumentada no vimos mucho. Pero cosas tan trendly van a aparecer de la mano de terceros que hagan los desarrollos para la plataforma de Facebook. Ahora se pueden crear aplicaciones sobre la plataforma mobile de Facebook directamente, que todavía se está comenzando a explorar. La aplicación de Facebook para iPhone es una mezcla de app nativa con páginas en HTML5.

Siempre se le critica a Facebook su manejo de la privacidad de los datos, ¿qué se habló al respecto en la F8?
Se habló muy poquito sobre la privacidad. No recuerdo ningún highlight sobre el tema. Obviamente, Facebook ha lanzado más settings para que uno pueda decidir qué compartir y con quién hacerlo.

¿Qué te sorprendió de lo que viste en Facebook?
Lo que vimos fue que el compromiso de Facebook para con la plataforma y los desarrolladores es increíble, además de ser algo a lo que le dedican mucho esfuerzo, lo cual para nosotros es clave, porque de eso vivimos. Altodot es el único developer consultant de Facebook en América Latina, con lo cual tenemos una relación bastante cercana con ellos y por eso tenemos mucha información sobre Facebook.

¿Qué me puedes contar sobre The Fan Machine, el último proyecto de Altodot en Facebook?
Estamos muy entusiasmados con The Fan Machine, que todavía está en beta pero se puede usar desde http://apps.Facebook.com/thefanmachine. Es una plataforma de promociones que desarrollamos porque la mayoría de los clientes que deseaban un desarrollo sobre Facebook nos pedían algo bastante parecido: hacer un concurso para que la gente suba una foto, cuente una historia o, simplemente, realizar un sorteo. Para una agencia, poner a funcionar toda la máquina tiene un costo bastante alto, entonces la idea fue hacer una plataforma para activar una promoción en Facebook en pocos pasos desde tu casa.

Se puede hacer una promoción para Navidad y que la gente suba fotos navideñas para que los usuarios voten la más linda y esa persona gane un premio. Demorará cinco minutos hasta que esté corriendo y a un costo ridículamente más bajo que hacer un desarrollo a medida. Se pueden auto-gestionar las promociones y el tiempo para lanzarlas.

¿Cuántos usuarios registraron desde su lanzamiento?
En las primeras horas, hubo más de 500 usuarios creando campañas y casi todos son negocios, pues se puede usar para páginas. La herramienta es muy flexible y se puede usar para lo que el usuario lo requiera. Las reglas, en el fondo, las pone el usuario.

¿Para qué tipo de promociones puede usarse?
Hay distintos tipos de promociones. El más básico es inscribirse en un sorteo. Luego hay un concurso de fotos que se puede hacer con o sin votación, o donde un jurado puede elegir quién gana. O se puede hacer un mix: entre las 10 fotos más votadas, el jurado elegirá a la mejor. El mismo ejemplo con fotos se puede hacer con historias y estaremos lanzando próximamente la posibilidad de usar videos de YouTube.

¿Cuántos fans puedo sumar con esta herramienta?
Dependerá en gran medida de dos variables: la cantidad de fans que ya tengas en tu página y de la posibilidad de hacer publicidad en Facebook para llevarle tráfico a tu promoción.

Antes mencionaste que muchas empresas solicitan promociones, ¿qué otras cosas suelen pedirte y como?
Depende mucho de las compañías. Hay muchas que están trabajando en serio y plantean objetivos anuales, tanto de la cantidad de fans como de la actividad de sus fans, que son dos variables igual de importantes. Una cosa es conseguir muchos fans y la otra es hacer que esos fans tengan interacción con la marca, sino no sirve de mucho tenerlo.

Por lo general, piden: “Quiero llegar a x cantidad de fans y que estos fans interactúen con la marca con x frecuencia“. Después se puede complejizar más, según el profesionalismo, la dedicación y el presupuesto de cada marca a la hora de hacer una campaña en Internet.

Has trabajado en Sónico y ahora estás al frente de una consultora focalizada en Facebook. Aprovechando tu experiencia,  ¿las redes sociales tienen fecha de vencimiento o se convertirán en un estándar, como el correo electrónico?
Tiene que ver más con esto último que dijiste. La respuesta que yo te daría es que las redes sociales cambiaron la forma en que las personas se comunican. Cambiaron el paradigma. Pero no pareciera que en el corto plazo se caigan, no es un tema de modas, la gente se acostumbró a esto y hay porqués. Si uno analiza 2007, el 80% del tráfico de Facebook era gente mirando fotos. Y esto tiene que ver con la necesidad del mercado. Actualmente, todo el mundo tiene una cámara de fotos aunque no quiera, porque viene en el celular. La gente necesitaba una forma más práctica de compartir fotos. Facebook solucionó muy bien ese problema y más aún al permitir taguearlas, porque estás viendo una revista de tus amigos.

Lo mismo sucedió con otros axiomas dentro de Facebook. Todavía hay distintos niveles de integración. Por ejemplo, alguien va al dentista y lo postea. Pero, quizás, sólo le quería avisar a su pareja. Pero como sabe que su pareja lo sigue en Twitter o en Facebook, y es algo que no le molesta que otra persona lo sepa, lo postea ahí porque en el fondo sabe que la pareja se enterará y le divierte contarlo y que otros lo sepan. El cambio del paradigma es importante y creo que eso recién está comenzando.

¿Facebook es imbatible en el terreno de las redes sociales?
Siempre es una carrera e Internet es un mercado disruptivo desde que nació. Facebook tiene una ventaja muy grande del mismo modo que Google lo tiene con las búsquedas, que es el mapa de relaciones entre personas que posee. Es muy difícil que otra compañía logre crear un “grafo social” similar, que excede a las personas porque tiene un mapa de relaciones entre personas, y entre personas y cosas, pues sabe que te gustan los relojes y qué marca de relojes. Eso cuesta tiempo construirlo y es muy complejo que alguien le quite ese pedazo de juego. Podría aparecer algo que todavía no conocemos, pero hoy por hoy, y por varios años más, me parece que será bastante complejo superar la experiencia de Facebook.

Y todo eso supera al mapa de Facebook, porque un desarrollador puede tomar ese mapa y recrear su experiencia para sus sitios mediante la tecnología Facebook Connect, que se permite acceder al mapa de relaciones sin estar en Facebook.com. ESo es lo que hizo bien Facebook: la innovación abierta, pues no podría hacer toda la innovación por si sola, pero pone a disposición de otros ese activo que es la relación entre las personas, lo que en el fondo le suma valor a Facebook.

 ¿Twitter y Google+ no podrán sacarle terreno?
Los usuarios pueden usar esas redes sociales de otra manera y de hecho lo hacen. Pero su rol en el ecosistema de Internet no es el mismo que posee Facebook hoy.

¡Comparte esta noticia!