LUN, 3 / ABR / 2017

Apple fabricará sus propios GPUs para las líneas iPhone y iPad

La firma concluirá su vínculo con Imagination Technologies, desarrolladora de la GPU PowerVR.

Imagination Technologies es famosa por proporcionar los chips gráficos para el iPhone. Hoy, la compañía anunció que su relación de larga data con Apple está llegando a su fin: en un comunicado, reveló que Apple reemplazará la GPU PowerVR en el corazón de sus dispositivos iOS con un chip gráfico de diseño propio.

Cuando Apple comenzó a fabricar el iPhone, utilizó un sistema genérico ARM de Samsung que se emparejó con una GPU PowerVR. Con el tiempo, Apple comenzó a desarrollar sus propios procesadores, gracias a la compra de varias empresas dedicadas al diseño de chips. Actualmente, el chip PowerVR utilizado el A10 Fusion es uno de los pocos componentes sobre el que Apple no tiene un control total.

La decisión de prescindir de Imagination probablemente haya sido inevitable dada la tendencia de la compañía hacia el control absoluto sobre sus productos, pero pueden haber otras razones. Analistas de la firma Linley Group, citados por Engadget, advirtieron que el iPhone 7 usa la misma GPU PowerVR GT7600 que se utilizó para el iPhone 6S. El componente, si bien entrega un muy buen rendimiento, se encuentra algo rezagado con respecto a la competencia.

Apple suele ser poco sentimental cuando se trata de abandonar a los fabricantes de chips, sobre todo cuando estos no pueden alcanzar los objetivos de rendimiento. Después de todo, la compañía descartó las CPUs de PowerPC porque los chips X86 de Intel se estaba haciendo más rápido mientras que IBM y Motorola se quedaban cada vez más atrás en esta carrera.

Es claramente un golpe enorme para Imagination, que ya ha dicho que está planeando llevar el asunto a los tribunales. Después de todo, la construcción de una plataforma gráfica desde cero probablemente involucre el uso de tecnología que compañías como Imagination ya han patentado.

Tal como explica TechCrunch, este “divorcio” podría significar el fin de Imagination, ya que se basa en Apple para la mayor parte de su negocio. Para peor, la noticia ya ha causado que las acciones de la empresa caigan entre 60 y 70 por ciento en las últimas horas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,