Durante 2025 los envíos de smartphones crecieron un 2% respecto al año anterior. Así lo ha revelado la consultara Counterpoint, que también ha destacado que ha sido el sector premium el gran responsable de este crecimiento.
Participación en el mercado
En lo que se refiere a la participación en el mercado Apple se ubica en primer lugar con un 20%, en segundo aparece Samsung con un 19% y en tercero se ubica Xiaomi con el 13%. El cuarto lugar es para Vivo y el quinto para Oppo, ambos con un 8%. Al resto de las marcas les queda el 32% del mercado. En general, cuando se observan los últimos 3 años no hay grandes movimientos. La mayor variación es la de Apple, del 18% en 2024 al 20% en 2025.

Envíos
En términos de envíos, Apple fue la que más creció con un 10%, Samsung estuvo en segundo lugar con un 5% y Vivo en tercer lugar con un 3%. De las más importantes Oppo fue la que peor estuvo con una caída del 4%. Aunque esto no alcanzó a cambiar su posición en el mercado. Entre las empresa ubicadas en el grupo del resto, se destacaraon Nothing con un aumento del 31% y Google con uno del 25%.
Factores claves
Counterpoint señala que el iPhone 17 tuvo un gran lanzamiento en el último trimestre. Por otro lado el iPhone 16 mantuvo su desempeño excepcional en Japón, India y el sudeste asiático.
En el caso de Samsung la compañía atraviesa por un momento de mayor competencia en las regiones de América Latina y Europa Occidental.
Vivo ha simplificado su gama de productos y apuntado al mercado premium. Una apuesta que parece haberle dado buenos resultados.
Oppo sufrió el aumento de la competencia en China y la región del Pacífico Asiático. Compensó en parte creciendo en algunos mercados, tales como India.





