MAR, 6 / JUN / 2023

Apple presentó Vision Pro, su dispositivo de realidad aumentada

Los lentes cuestan unos USD 3500. Más que por su impacto en el mercado resulta interesantes por las opciones de diseño elegidas y la tecnología empleada.

Apple ha presentado el Vision Pro, unos anteojos de realidad aumentada con muchas características destacables, tanto a nivel técnico como funcional. El punto débil de la propuesta, como suele ocurrir en ocasiones con la marca, es que el dispositivo cuesta unos USD 3500. Se espera que llegue a los Estados Unidos a principios de 2024 y a otros países durante ese mismo año.

Realidad aumentada y virtual

El Vision Pro es un dispositivo de realidad aumentada y de realidad virtual. De hecho su diseño parece escapar a la distinción, dado que hace que ambas alternativas formen parte de un espacio continuo. Cuando el usuario se pone los lentes estos no bloquean su visión, los entornos digitales aparecen como agregados, como en otros dispositivos de realidad aumentada. Sin embargo, es posible controlar el nivel de inmersión u opacidad hacia una modalidad mejor definida como realidad virtual.

Esta capacidad de ajuste le da, al menos en el aspecto funcional, una gran ventaja respecto a otros dispositivos.

Espacios virtuales

Los entornos que produce también son destacables. Puedes acceder a todas las aplicaciones del ecosistema Apple que conoces y algunas de ellas adquieren otro nivel. Con FaceTime puedes ver imágenes de las personas con las que hablas en tamaño real. A todo esto hay que agregar fotos y espacios interactivos en tres dimensiones. Incluso puedes cambiar el modo en que se ve el cuarto en el que estás.

Control

Para el Vision Pro Apple ha creado un sistema operativo conocido como VisionOS. Esta plataforma permite navegar con la mirada e interactuar con los objetos presentes con gestos de la mano. También se pueden utilizar comandos de voz.

Diseño

Los anteojos están compuestos por tres elementos y tienen un diseño modular para ajustarlos a cada usuario. Primero nos encontramos con los lentes, que contienen la mayor parte de los componentes tecnológicos. Luego está el soporte, que se ubica entre los lentes y el rostro del usuario. Finalmente aparece la banda de ajuste que se ubica en la parte de atrás de la cabeza.

A todo esto debe agregarse una batería del tamaño de un celular que parece estar pensada para llevarse en el bolsillo.

El Vision Pro incluye 12 cámaras, 5 sensores, y una pantalla para cada ojo con una definición superior a los 4K. Los procesadores empleados son el M2 y el R1, que es el encargado de la información del entorno.

Conclusión

¿Nos compraríamos un visión por unos USD 3500? Muy probablemente no. ¿Nos impresiona lo conseguido por Apple? Sí.

¡Comparte esta noticia!