LUN, 17 / DIC / 2012

Argentina firmó con reservas la propuesta para una nueva regulación de Internet

Entre las reservas que marcó la delegación del país, se encuentran “el derecho a tomar cualquier medida que crea necesaria (…) para salvaguardar los intereses nacionales”.

Argentina firmó con reservas el tratado que se debatió en el marco de la World Conference on International Telecommunications (WCIT) para establecer una regulación en el área de telecomunicaciones, informó InfoTechnology.

Asimismo, entre las reservas que marcó la delegación argentina, se encuentran “el derecho a tomar cualquier medida que crea necesaria (…) para salvaguardar los intereses nacionales”, entre otras.

Por su parte, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, se negaron a firmar el tratado, que tiene como antecedente la última versión de esta regulación, de 1988. La flamante propuesta generó grandes discusiones dentro del ámbito tecnológico, e incluso tuvo críticas de importantes figuras del universo web, como Vinton Cerf, entre otros.

Varios expertos y empresas del ámbito tecnológico se mostraron en contra de este tratado. La principal preocupación gira alrededor de la posibilidad de controlar Internet a través de la ITU, peligrando su condición abierta.

Para la ITU (International Telecommunications Union), el organismo de la ONU que impulsó la propuesta, la nueva regulación servirá para combatir ataques y delitos por la Web, fomentar la penetración de Internet a nivel global y frenar la proliferación del spam, entre otros temas.

El artículo 5B establece que “los Estados Miembros deben procurar tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicaciones“.

A continuación, pueden leer el documento completo:

Documento de cierre de la WCIT

¡Comparte esta noticia!