MIE, 19 / MAY / 2021

Argentina es el segundo país con más ataques ransomware por organización

Por semana se producen 104 intentos de hackeo. En el tercer lugar, con apenas 1 caso menos se ubica Chile. México solo sufre 11, España 9 y Uruguay 0,01. India se ubica en el primer puesto con 213.

La consultora de seguridad informática Check Point Research ha realizado un estudio sobre los ataques de ransomware. Como era de esperarse los resultados no suponen una buena noticia.

Durante 2021 la cantidad de casos aumentó a nivel global un 57%. Una tendencia áun más grave cuando se considera que durante 2020 ya se había producido un alza del 75%.

También creció la cantidad de organizaciones afectadas. Check Point apunta que en promedio, a nivel internacional, unas 1000 entidades son afectadas por un ransomware cada semana. Esto implica un aumento del 102%.

Las empresas más afectadas son las del sector de la salud, con 109 casos por semana, seguidas de las de servicios públicos con 59 y las de seguros y servicios legales con 34.

El impacto, tan solo considerando el aspecto monetario, es considerable. El año pasado las empresas perdieron unos USD 20 mil millones debido a estos ataques. Es necesario advertir que las compañías no siempre admiten públicamente el pago de los rescates, por lo que esta cifra podría ser aún mayor.

Intensidad

En el informe se detalla la cantidad de ataques (intentos efectivos y no efectivos) realizados por organización y de forma semanal.

India aparece en el primer puesto con unos 213 casos y un aumento respecto al año anterior del 17%.

Argentina se ubica en segundo lugar, con 104 casos, pero con un curioso descenso del 54%.

Chile, en tercer lugar, llega a los 103 luego de un aumento del 94% durante 2021.

En comparación, Estados Unidos, tiene unos 29 ataques por organización cada semana, y ha sufrido un crecimiento de un 22%. Es importante notar que un promedio menor puede deberse simplemente a una mayor cantidad de posibles objetivos.

Sin embargo, Francia se ubica en tercer lugar con 61 casos en promedio y un aumento del 13%.

Otros ejemplos interesantes son el de México, con 11 ataques de promedio y una disminución del 16%. España tiene 9,4 casos y un notable aumento del 417%. Por su parte Uruguay tiene 0,01 casos en promedio y una caída del 56%.

Al parecer nadie quiere hackear Uruguay.

¡Comparte esta noticia!