JUE, 23 / OCT / 2014

Arsat-1 alcanzará su posición orbital definitiva en los próximos días

Sólo restan dos maniobras para su colocación final; a partir de allí comienza una etapa de ensayos que se extenderá por aproximadamente un mes.

Tal como repasamos en RedUSERS, el 16 de octubre a las 18:43 horas el satélite argentino Arsat-1 fue lanzado con éxito al espacio desde la base Kourou de Guayana Francesa, hecho que representa “un verdadero hito para la industria aeroespacial del país”. Fue entonces cuando inició el definitivo sendero de Arsat-1 hacia su posición orbital, 71 grados 8 Oeste.

Según informa Télam, en la jornada de ayer, 22 de octubre, se realizó un “disparo” que llevó el satélite de los 14 mil kilómetros de distancia de la superficie terrestre hasta los 30 mil kilómetros de distancia. Luego de aquella instancia, restan solamente dos maniobras para que Arsat-1 alcance su posición orbital definitiva, hecho que tendrá lugar el próximo fin de semana y que será supervisado desde la estación terrena en Benavídez por un equipo de especialistas conformado por unas setenta personas.

Una vez colocado a una distancia cercana a los 36 mil kilómetros de la superficie terrestre, Arsat-1 desplegará sus alas en su extensión y pondrá en funcionamiento su antena de comunicación con la mencionada estación de control en Tierra. Según detalla la agencia de noticias, a partir de allí comenzarán los ensayos, período de pruebas que se extenderá durante un mes aproximadamente. Posteriormente, los servicios que hoy se alojan en seis satélites alquilados por el Estado comenzarán a migrar al nuevo satélite desarrollado cien por ciento en la Argentina.

Al tiempo que INVAP, la firma responsable del desarrollo de Arsat-1 sobre la cual hablamos en detalle en este repaso, ya trabaja en un nuevo satélite (Arsat-2) que se espera sea lanzado en 2015; este movimiento supone una cobertura a nivel nacional y en países de la región, brindando servicios de Televisión Digital Abierta (TDA), Internet y telefonía IP. Sus funciones se prologarán por el lapso de quince años.

Además, según se ha informado, Arsat-3 atraviesa las etapas finales de diseño.

ImagenLa Capital de Rosario

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más