Hace un año les contamos como Australia había decidido imponer una edad mínima para el ingreso a las redes sociales. La idea era evitar el conjunto de peligros y trastornos a la salud que se han advertido causan estos medios en los menores. Las primeras afectadas fueron TikTok, Facebook e Instagram. Luego se agregaron YouTube, X, Snapchat y Threads. Hasta donde sabemos las empresas aceptaron la disposición y se comprometieron a aplicar medidas de control etario.
Australia quiere imponer una edad mínima de 16 años para ingresar a las redes sociales
Dos plataformas más
Recientemente las autoridades australianas han agregado otras plataformas a la lista: Reddit y Kick (un servicio de streaming que compite con Twitch). El pedido es sencillo, nada de usuarios menores a 16 años.
Esta restricción es especialmente pesada para Kick, dado que los menores son una parte importante del público consumidor de videos y transmisiones en vivo.
El gobierno ha señalado que actualmente las plataformas con restricciones etarias son aquellas cuyo único o principal propósito es la interacción social en línea. Pero que la lista evolucionará según se produzcan cambios en la tecnología.
Un experimento seguido de cerca
Las limitaciones de edad impuestas en el país han sido criticadas como demasiado drásticas o simples. Sin embargo, su efectividad y bondad se decidirán con los resultados. Por dicha razón se están realizando seguimientos en algunos niños para ver que consecuencias tiene la no exposición a las redes, y si existen efectos secundarios no deseados.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó hace un par de meses que la legislación en Australia le parecía fruto del sentido común. Con buenos resultados es posible que otros países adopten la normativa.





