MIE, 3 / ABR / 2024

Avanza en California el derecho a la desconexión

Una nueva ley tiene como objetivo evitar que los profesionales sean molestados fuera de su horario de trabajo. Sigue el ejemplo de normas establecidas en varios países de Europa.

Mucha gente disfruta el teletrabajo. Entre sus beneficios aparece la comodidad de estar en el hogar, el ahorro en tiempo y costo de los viajes, un mayor nivel de autonomía y hasta la posibilidad de pasar más tiempo con la familia. Sin embargo también tiene sus contras. Una de ellas es que cuando tu casa es tu oficina, siempre estás en tu oficina.

Ahora bien, aunque los profesionales pueden imponerse una disciplina para dejar de ocuparse y preocuparse por el trabajo, a veces sus jefes no se hacen cargo de este límite. Por supuesto, esto también les pasa a quienes acuden a una oficina. No es en sí un problema nuevo, solo se ha hecho más evidente con las nuevas modalidades de trabajo.

Por esta razón un grupo de legisladores del estado de California, Estados Unidos, está impulsando una ley que respalda el derecho a la desconexión. Esto es el derecho a ignorar llamados, correos y mensajes de texto fuera del horario laboral.

Matt Haney, el encargado de presentar la ley, señaló al respecto: “Si estas trabajando en horario de oficina, entonces no deberías tener que trabajar a toda hora todos los días. Esto debería ser así para todos, a pesar de la existencia de los smartphones”.

Antecedentes y perspectiva

De aprobarse esta ley California no sería el primer caso de derecho a la desconoexión. Este privilegio le corresponde, hasta donde sabemos, a Francia, que lo estableció en 2017. Entre los países que siguieron su ejemplo aparecen Portugal, España e Irlanda. Sin embargo, el hecho sigue siendo significativo. Primero porque muchas de las tecnologías vinculadas al teletrabajo fueron desarrolladas en dicho estado. Segundo, porque de extenderse a otros estados de Estados Unidos podría terminar de imponerse luego como un estándar de buenas prácticas internacional.

La ley no solo respalda el derecho de los empleados a un horario limitado, también le exige a las empresas que establezcan políticas o planes de acción para la implementación de este estándar.

Haney señala que la experiencia europea demuestra como pueden imponerse los límites a través de pequeñas prácticas. Como es el caso de las respuestas automatizadas en correos que recuerdan que un empleado está fuera de su horario de trabajo o que los correos de un manager no necesitan responderse de forma inmediata.

Sin embargo, de ser necesario también podrían aplicarse multas cuando un jefe molesta fuera del horario.

En comparación a las legislaciones europeas la propuesta para california es más flexible. Por ejemplo, se incluye la posibilidad de establecer excepciones negociadas de forma colectiva y se toleran los llamados de emergencia por cuestiones de agenda.

¡Comparte esta noticia!