VIE, 18 / JUN / 2021

El Banco Mundial le dice no al Bitcoin en El Salvador

El país centroamericano busco el asesoramiento de la entidad internacional para la regulación de la divisa. Sin embargo el organismo se negó señalando los problemas de transparencia e impacto ambiental.

El Salvador le solicitó al Banco Mundial su asistencia para la elaboración de un reglamento que serviría como complemento para la ley que establece al Bitcoin como moneda de curso legal en dicho país.

Sin embargo las autoridades del organismo se rehusaron señalando que era imposible debido a los problemas que tenía la criptomoneda en términos de transparencia e impacto ambiental.

En cambio el Banco Mundial apuntó que estaba dispuesto a apoyar a El Salvador de diversas maneras, incluyendo cuestiones relacionadas con la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios.

Máxima velocidad

Ha pasado poco tiempo desde que el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, declarara su inención de promover el minado y los negocios relacionados con el Bitcoin. La propuesta de ley fue enviada casi de inmediato y aprobada en pocos días.

El Salvador utiliza energía de un Volcán para minar bitcoins

 

La ley entrará en vigencia en menos de 90 días y al parecer todavía no tiene su implementación lista.

Los críticos señalan que el uso del bitcoin como moneda de curso legal podría convertir a El Salvador en un paraíso fiscal, fomentar la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Muy probablemente la búsqueda de ayuda por parte del Banco Mundial haya sido un intento por captar el respaldo de la organización internacional o al menos demostrar que el país tenía la voluntad para someterse a exigencias internacionales.

El Salvador cuenta para la implementación con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Su presidente, Dante Mossi, ha señalado que la innovación no debe producir temor, sino que tiene que manejarse y utilizarse para crear oportunidades.

Para que los ingresos que se reciban en bitcoins puedan convertirse en moneda útil, El Salvador creará un fondo de USD 150 millones. De esta manera se espera además reducir las consecuencias de los vaivenes en la cotización.

¡Comparte esta noticia!