Cuando Microsoft anunció la implementación de una IA para su buscador Bing Google sintió que por primera vez en años su posición en el mercado estaba amenazada. Aunque es muy temprano para ver el impacto real que tendrá esta opción sobre las preferencias de los usuarios, lo cierto es que la tecnología atrae la atención del público. ChatGPT se convirtió hace poco en la aplicación que más rápido llegó a los 100 millones de usuarios.
El lunes Google presentó Bard, una IA destinada a competir con la de OpenAI. Al igual que en el caso de Microsoft el plan es que esté disponible para un público más amplio lo más pronto posible.
Bard da la respuesta incorrecta
Sin embargo, en el apuro por promocionar este nuevo proyecto un error fue cometido. En la animación presentada el sistema responde varias preguntas, una de ellas es “¿Cuáles descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo compartir con mi hijo de 9 años?”.
La respuesta de Bard fue que el dispositivo había tomado las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema solar.
Al poco tiempo miembros de la comunidad científica apuntaron que esto era incorrecto. Imágenes de planetas fuera de nuestro sistema solar habían sido obtenidas varios años antes del lanzamiento del James Webb.
Not to be a ~well, actually~ jerk, and I'm sure Bard will be impressive, but for the record: JWST did not take "the very first image of a planet outside our solar system".
the first image was instead done by Chauvin et al. (2004) with the VLT/NACO using adaptive optics. https://t.co/bSBb5TOeUW pic.twitter.com/KnrZ1SSz7h
— Grant Tremblay (@astrogrant) February 7, 2023
Why didn't you fact check this example before sharing it? If you use Google to look stuff up you will see Bard has made errors. Try googling: "when was the first direct image of an exoplanet made?"
— Chris Harrison (@CMHarrisonAstro) February 7, 2023
En el peor momento
ChatGPT no es necesariamente más acertada que Bard. Las IA en general son entrenadas con patrones y establecen probabilidades para distinguir lo que es correcto de lo que no. Si la información con la que son entrenadas es de mala calidad, los errores ocurren.
El problema para Google es que parece ir a la saga de Microsoft en la aplicación de esta tecnología. Cuando hace el anuncio de Bard y un error se filtra en él, parece que las cosas se están haciendo a las apuradas y todavía no están listas. Este miércoles las acciones de Alphabet cayeron un 7%.