Bill Gates no ha sido el empresario más amable del mundo. Con Microsoft ha aplicado muchas políticas que no han beneficiado a los consumidores y han sido muy duras con la competencia. Pero en su vida como filántropo se ha enfocado en varias causas y puesto su dinero en juego.
Acompañando las palabras con dinero
Recientemente ha manifestado sus planes para distribuir unos USD 200 mil millones, incluyendo su fortuna personal, a través de la fundación Gates durante los próximos 20 años. Lo dicho supone un aumento en el ritmo en el que iban a producirse las donaciones. Esto es consecuencia de la preocupación del empresario por la salud a nivel global.
Solo para comparar, se calcula que la fundación ha ofrecido más de USD 100 mil millones desde que se creó en el año 2000. Su participación en la lucha contra las enfermedades ha sido importantísima. Ha colaborado con el desarrollo de vacunas, herramientas de diagnóstico y facilitado muchos otros programas.
Así pues, la fundación busca gastar el doble de lo que ha gastado hasta ahora en un periodo de tiempo similar.
Un golpe a Elon Musk
Gates ha criticado el actuar de Elon Musk dentro del gobierno estadounidense. Ha señalado que si el trabajo del grupo DOGE hubiera estado enfocado en la eficiencia realmente, y la aplicación de la tecnología de inteligencia artificial, hubiera sido elogiable. Pero en cambio se enfocó en despedir personal.
En particular, criticó lo hecho sobre la agencia de ayuda internacional conocida como USAID. El recorte sobre este organismo llevará a millones de muertes en todo el mundo. Musk incluso ha alardeado sobre el desmantelamiento de la agencia. Gates señaló que muchos de los recortes en salud producidos por Musk son el resultado de su incapacidad para ahorrar en otras áreas. Siendo la ayuda al exterior muy fácil de representar de forma engañosa.
Un pequeño recorte hubiera estado bien. “Pero el 80% va a suponer millones de muertes y es un error”.
Un argumento del fundador de Microsoft merece especial atención. Aún en el caso de que señalemos que cada país debe cuidarse a sí mismo sin importar el resto de la humanidad. Gates explica que es del interés de todos que los sistemas de salud de todos los países sean capaces de rastrear potenciales pandemias.