Los últimos años no han sido buenos para el bitcoin, pero 2024 ha comenzado de una manera casi inmejorable. La criptomoneda ha llegado a los USD 65 mil, muy cerca de los USD 68 mil alcanzados en noviembre de 2021. Lo que queda por ver es cuanto se mantendrá esta tendencia y cuando se producirá una toma de ganancia.
El mal momento
Bitcoin fue una de las inversiones más golpeadas por la crisis económico global. Los inversores se alejaron de las opciones de mayor riesgo y las criptomonedas eran parte de dicho grupo.
A esta circunstancia se sumó una serie de escándalos, malos manejos y quiebras dentro de la industria. Los estados ajustaron las regulaciones y adoptaron una actitud más proactiva y estricta con las empresas.
El buen momento
El avance regulatorio tuvo también como consecuencia una normalización de las prácticas. Se establecieron reglas de juego que impusieron límites, pero también hicieron más seguro el comercio.
Una gran parte del aumento de la demanda en el bitcoin está impulsada por los bancos. La autorización para del ETF basado en dicha criptomoneda fue un momento particularmente crucial.
Como consecuencia de esta nueva situación el bitcoin ha aumentado su cotización en un 50% durante estos primeros meses de 2024.
El riesgo
Bitcoin sigue siendo bitcoin, históricamente cada gran subida ha tenido una gran bajada, como en una eterna montaña rusa. Puede señalarse que en general ha subido, pero dependiendo el momento en que se invierta las ganancias y las pérdidas pueden ser enormes. Otro factor a considerar es que con el ingreso de la divisa a los mercados tradicionales se han vuelto aún más permeable a los factores que afectan a dichos mercados.