MIE, 10 / ENE / 2024

El ETF del Bitcoin, un momento clave para la industria

La Comisión de Bolsa y Valores debería pronunciarse sobre este recurso financiero este miércoles. De dar una respuesta positiva la criptomoneda daría un gran paso en su proceso de normalización institucional.

Este martes el valor del Bitcoin experimentó un breve salto luego de que la cuenta de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) informó a través de su cuenta en la red social X que había aprobado el fondo cotizado en bolsa, conocido por sus siglas en inglés como ETF. La publicación fue tomada y reproducida en las redes sociales y sitios webs dedicados a los negocios.

El mensaje fue eliminado más tarde y la agencia informó que su cuenta había sido comprometida debido a una irrupción en sus sistemas. También se aclaró que no se había aprobado el fondo. El autor del mensaje había conseguido el control de la cuenta luego de obtener el control del número de teléfono asociado a la misma.

El salto del bitcoin lo hizo tocar los USD 48 mil, pero luego volvió a los USD 46 mil. Lo ocurrido demuestra que el ETF es importante. Lo que intentamos explicar a continuación es cómo llegamos a esta situación, qué es un ETF y porque es tan importante para el ecosistema bitcoin.

¿Cómo llegamos a este momento?

En agosto de 2023 la corte de distrito de Columbia, Estados Unidos, falló en contra de la SEC y afirmó que Grayscale podía trabajar con ETF de Bitcoin. Esto ha puesto a la agencia en una situación que prácticamente la obliga a pronunciarse a favor de este recurso.

El 10 de enero quedó como una fecha clave porque las empresas Ark Investment y 21Shares aplicaron ante la SEC para operar con este instrumento financiero y el periodo para la aprobación vence dicho día.

¿Qué es un ETF?

Un ETF es un tipo de fondo de inversión. Un fondo de inversión es una institución que reúne aportes financieros de diferentes fuentes. La administración del fondo suele estar en manos de un banco o una empresa de servicios financieros especializada.

El dinero reunido suele invertirse en varios activos con el objetivo de producir una diversificación que reduzca el riesgo. La idea es que si a una empresa o sector le va muy mal, este movimiento puede atemperarse con movimientos positivos o la estabilidad de otras de las inversiones dentro del fondo. El valor que ofrece la participación en el fondo para los inversores está relacionada con el valor promedio de los activos del paquete.

La peculiaridad de un ETF es que se negocia en los mercados de valores secundarios. Estos son los espacios disponibles una vez que las acciones se han emitido a través de una oferta pública o privada. Hay varios que podemos mencionar, pero el más importante sin dudas es la bolsa de valores.

¿Por que es importante el ETF?

Hasta ahora el bitcoin ha estado relacionado con varios ETF de una forma indirecta. Empresas del sector han sido parte de los fondos de inversión. Lo que se espera es que la SEC apruebe el uso de los bitcoins como componentes de un ETF. De ocurrir esto sería posible invertir en el bitcoin sin adquirir criptomonedas de forma directa. Bastaría con comprar las acciones del fondo.

Al operar dentro del mercado tradicional muchas grandes empresas del sector financiero podrían unirse al ecosistema bitcoin. Algunos analistas anticipan que en el futuro este espacio y el de las empresas DeFi va a estar mucho más conectado. Este sería uno de los pasos más importantes en la normalización e institucionalización de las criptomonedas.

Riesgos

Por lo que hemos podido observar los activos del fondo ETF de Ark Investments son solo bitcoins. No existe la diversificación que aparece en otros fondos. Mayor detalle sobre los activos puede verse en la presentación.

Ahora bien, aunque las advertencias son algo común en el mundo de las finanzas, la del fondo de Ark es importante. Señala:

“Las acciones son activos especulativos, la compra supone un alto nivel de riesgo y podrías perder toda tu inversión. Deberías considerar todos los factores de riesgo antes de invertir en el fondo”.

Es muy poco probable que encontremos una aclaración tan cruda y sincera en los sitios que operan con criptomonedas. Pero al operar bajo las reglas de la comisión las empresas se ven forzadas a ser muy claras sobre lo que están ofreciendo.

Sería interesante ver si en el futuro podemos encontrar al bitcoin como un componente entre otros dentro de un ETF.

El Bitcoin comienza bien el 2024 y las empresas predicen un gran crecimiento

¡Comparte esta noticia!
TAGS