Por: Juan Castiglione / MIE, 15 / MAY / 2013

BlackBerry Live 2013: Lo que dejó la primera jornada

La Keynote de apertura de BBLive tuvo una puesta en escena impecable El evento anual de la firma canadiense estuvo repleto de novedades en su primer día fuerte. Aquí lo analizamos en detalle.

Blackberry Live dio el puntapié inicial y, en su primera jornada, dejó muchísima tela para cortar. La conferencia anual de la firma canadiense congregó a fanáticos (algunos de ellos fieles verdaderamente incondicionales), desarrolladores y periodistas bajo un mismo techo, dando muestras de verdadera vitalidad y confianza en su plataforma.

Lejos quedó en el tiempo el anuncio oficial de Blackberry 10 hecho por un casi desconocido Thorsten Heins. Este martes, el acartonado ejecutivo alemán lució pleno de energías y preso de una inusitada locuacidad a la hora de presentar cada una de las novedades de la compañía. Algo cambió en Blackberry, y para bien. Los números han acompañado a los últimos lanzamientos, e incluso dispositivos como el Z10 han superado las expectativas de ventas.

La meta ahora parece estar puesta en posicionarse como el tercer gran jugador en la industria móvil, y para eso Blackberry ha decidido basarse en sus mejores atributos: la robustez de su software, su confiabilidad y una seguridad que no tiene rival alguno. Los números en rojo fueron reemplazados por auspiciosos pronósticos y eso se pudo palpar en cada rincón del gigantesco Marriott World Center de Orlando. Aquí, en la lejana Florida, existe por estos días una invasión de visitantes que aguardan ansiosos cada una de las charlas y conferencias agendadas desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 18 horas. Los asistentes se cuentan por miles, y dan muestra de un fidelidad a la marca que pocos actores del sector pueden ostentar.

Haciendo un repaso por la primera jornada, vale referirse a algunos aspectos que destacan la actualidad del fabricante móvil.

1) BBM: BlackBerry Messenger fue durante mucho tiempo uno de los principales “caballitos de batalla” de la compañía con sede en Waterloo. El meteórico ascenso de Whatsapp hizo olvidar a algunos lo que significaba pedir un pin, e incluso recordarlo. Sin embargo, la decisión de llevar este servicio a iOS y Android volvió a poner a la batalla de los mensajeros instantáneos en el centro de la escena.

La movida que se esperaba desde hace años finalmente llego, pero ¿Por qué ahora? Las conjeturas realizadas en los pasillos del Marriott se contaron por decenas, pero la mayoría coincide en una cosa: Era el momento justo. Hoy Blackberry sabe que tiene una plataforma confiable, equipos atractivos y un piso de usuarios fieles que le asegura todavía un puesto de peso en el mercado de smartphones.

La segunda etapa de esta “reconquista” será volver a construir su reputación y para ellos, que mejor que meterse en campo enemigo. En pocas semanas usuarios de Samsung, Apple, LG, Sony y muchas otras marcas, podrán acceder a BBM de manera gratuita, una acción que a Blackberry le conviene sobre todo en el plano marketinero: va a poder mostrar todo su potencial como firma de software en dispositivos rivales, una movida que, de salir bien, significaría una manera realmente eficaz de hacerse publicidad y ganar adeptos. Casi a la manera de un caballo de Troya.

Ahora bien, los riesgos son muchos. BBM era un diferencial de la familia Blackberry. Inmediatamente después del anuncio fueron muchos los que se preguntaron “Con BBM en iOS y Android, ¿Por qué habría de seguir eligiendo a un Blackberry como teléfono de cabecera?”. Este pensamiento seguramente se replicará en muchas cabezas, pero Heins y los suyos confían en que ocurra el efecto contrario: mostrar a los consumidores las bondades de su marca y atraerlos hacia su plataforma.

2) Desarrolladores: La comunidad de developers presente en Blackberry Live es gigante. Son verdaderas mareas humanas que se mueven de una dirección a otra sin despegar la mirada de sus smartphones. Esta legión de desarrolladores, muchos de ellos todavía adolescentes, afianzan las perspectivas de la plataforma a futuro, ya que en la gran variedad de apps se basa gran parte del éxito de una empresa en el universo de los dispositivos inteligentes. Como contrapartida, llamó la atención la ausencia de novedades fuertes en torno a las aplicaciones, ya que las principales noticias fueron la llegada de Skype y Moog. Instagram, para desconsuelo de muchos, sigue brillando por su ausencia. Por último, la curva de crecimiento de captación de apps, si bien sigue en alza, parece haber perdido su impulso inicial: actualmente existen 120.000 en Blackberry World, lo que ubica a la tienda por detrás de iOS, Android y Windows Phone.

BBlive00063

3) Blackberry 10.1: La nueva versión del SO fue anunciada y promete llevar aún más allá las posibilidades de los equipos. Entre las principales novedades anunciadas se encuentran el agregado del modo HDR en la cámara (el Z10 tiene un buen lente, pero a nivel de software le faltan opciones que si están presentes en equipos de otros SO), algunos cambios en el apartado Hub y shorcuts en el teclado. Si bien estas mejoras serán bien recibidas, tal vez se sienta la ausencia de mayores novedades. Los usuarios tendrán la última palabra.

4) Dispositivos: Presentados ya el Z10 y el Q10, faltaba aún la opción de gama baja para los usuarios Blackberry. Contra todos los pronósticos, el protagonista no fue el R10, sino el Q5, un interesante dispositivo que será la opción de entrada al mundo BB10. Heredero de la línea Curve, el Q5 conserva rasgos de esta y está destinado a los mercados emergentes, que gozan de consumidores fieles, fanáticos de las redes sociales y adeptos a los teclados Qwerty físicos. En las próximas horas publicaremos un “hands-on” del dispositivo donde lo analizaremos en detalle.

BBlive00032

Párrafo aparte para las tablets. La Playbook ha tenido un rol secundario y todo parece indicar que no se verán demasiadas novedades a futuro, exceptuando el esperado upgrade de su SO. Heins ya ha adelantado en pasadas entrevistas que no es adepto a este tipo de dispositivos, e incluso vaticinó su desaparición en no más de 5 años.

5) Empresas: Para cerrar, vale detenerse por otro de los puntos fuertes de Blackberry: su llegada a las compañías. Blackberry Enterprise Service tuvo un papel protagónico en la keynote del martes y la seguridad fue un concepto que se repitió hasta el hartazgo. “Nadie ofrece nuestros niveles de seguridad” aseguraron, con razón, los ejecutivos de la compañía en más de una ocasión, dejando en claro que, a pesar de la creciente tendencia “Bring Your Own Device” (que logró insertar en el ámbito Business a Samsung y Apple) Blackberry es la opción número uno del empresario. Blackberry Balance también va en este sentido, ya que divide al dispositivo en dos partes, las apps domésticas por un lado y las de trabajo, por el otro. En definitiva, aún existen razones de muchísimo peso para que BB sea el líder de este segmento; la cuestión será no dormir en los laureles.

¡Comparte esta noticia!
TAGS