MIE, 20 / OCT / 2021

Bombyx, el robot que instala fibra óptica alrededor de los cables eléctricos

Facebook ha presentado este ingenio que espera sea una nueva opción para la extensión de la infraestructura de acceso a Internet. El cable utilizado es 10 veces más ligero que el estándar para fibra óptica.

Hace unos días Facebook Connectivity, la división de la compañía que se dedica a encontrar nuevas herramientas para llevar Internet a más personas, presentó Bombyx, un robot que instala fibra óptica alrededor de los cables de electricidad.

El robot se desliza sobre los cables y tiene componentes rotatorios que le permiten rodearlos. Cuando el ingenio llega a uno de los postes que sostienen los cables eleva su armazón para superar el obstáculo, luego vuelve a bajarlo para continuar con los giros.

El cable eléctrico no es alterado, simplemente es utilizado como un soporte para el cable de fibra óptica.

Un cable especial

El cable que recubre la fibra óptica está hecho con kevlar, esto le permite resistir altas temperaturas al tiempo que permanece lo suficientemente ligero como para no convertirse en una carga insoportable.

Según Facebook el cable es 3 veces más pequeño que el utilizado comúnmente para la fibra óptica y 10 veces más ligero.

La única limitación técnica que ha tenido que aceptar la empresa es la reducción del número de fibras de 96 a 24. Sin embargo cada fibra puede ofrecer sus servicios a mil hogares.

Desarrollo y beneficios

Bombyx todavía está en una etapa de desarrollo. Facebook está buscando socios para su comercialización, entre las principales candidatas están las compañías distribuidoras de energía.

El principal beneficio de Bombyx es que evita la necesidad de recurrir a tareas de infraestructura de mayor complejidad, como puede ser agregar otra serie de tendidos de cable (más postes y líneas en el aire). Como consecuencia la instalación es mucho más económica.

Aunque ya existen empresas distribuyendo fibra óptica a través del tendido eléctrico, las tareas de instalación suelen requerir la interrupción del servicio. No es así en el caso de Bombyx, dado que no necesita asistencia humana para realizar su tarea.

¡Comparte esta noticia!
TAGS