VIE, 19 / JUL / 2024

Bug en software de seguridad deja sin sistemas a hospitales, aeropuertos y negocios

La última actualización de Falcon Sensor provocó que equipos con Windows en todo el mundo terminaran con la temida pantalla azul. Ya se ha distribuido una solución, pero la recuperación no es automática.

Este viernes no comenzó con buen pie para nadie. Los primeros reportes llegaron desde Australia, las tiendas de la cadena Woolworths se quedaron sin su sistema de pago, el Banco Nacional de Australia también experimentó problemas. Las aerolíneas Virgin Australia y Jetstar sufrieron grandes demoras cuando varias de sus pantallas quedaron de color azul. Los problemas aparecieron en otros tantos países. En el Reino Unido impactó también en los hospitales y otros establecimientos del sistema de salud.

Los aeropuertos de India, Alemania, España y Países bajos, entre tantos otros, fueron afectados. El problema no tardó en llegar al continente americano. En Argentina, al momento de escribir este artículo, los viajes se estaban procesando con papel y birome.

Falcon Sensor y una mala actualización

En términos generales, el problema ha impactado en aeropuertos, hospitales y sistemas de pago. Los equipos afectados son los que utilizan Windows. Sin embargo, el sistema operativo parece no ser el problema. La compañía de seguridad Crowdstrike ha admitido que este caos es su responsabilidad. Todo comenzó con una actualización de sus sistema de seguridad Falcon Sensor. Este software está pensado para detectar y responder de forma automática ante cualquier posible intrusión en los dispositivos en los que está instalado. Tiene un alto nivel de acceso.

George Kurtz, el jefe de cyberseguridad global de la compañía, explicó que habían detectado un defecto en la actualización para Windows. También señaló que ya se había aplicado una corrección.

Así pues, en teoría, los sistema deberían retornar a la normalidad con el tiempo. Sin embargo, en muchas partes del mundo las dificultades todavía están presentes. Kurtz ha reconocido que algunos usuarios tendrían que esperar un poco, no será una recuperación automática.

Un pequeño bug para crowdstrike, un gran problema para el mundo

Solo fue un bug en el código. Pero eso bastó para que un programa destinado a proteger los equipos con Windows los dejara inservibles. Es posible que Falcon sea una gran herramienta de seguridad y haya evitado cientos de ataques. Lamentablemente en esta ocasión fue la causa del problema.

Podemos imaginar que la gente de Microsoft no estará muy feliz con lo ocurrido. Tampoco las empresas que utilizaban este sistema. Aunque la respuesta ha sido veloz.

¡Comparte esta noticia!
TAGS