LUN, 23 / MAY / 2022

Cables de Internet ayudarían a detectar terremotos y tsunamis

Investigadores del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido han desarrollado un método para utilizarlos como una estructura de sensores.

Los cables de Internet que cruzan los océanos podrían ser utilizados para detectar terremotos, tsunamis o monitorear alteraciones en las corrientes fruto del cambio climático. Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido ha postulado que los cables pueden ser empleados como gigantescas formaciones de sensores en lo más profundo. Una prueba fue realizada utilizando el tendido entre el Reino Unido y Canadá.

Técnica y resultados

Según Giuseppe Marra, uno de los investigadores del laboratorio, pequeños cambios en la presión y la temperatura afectan a la velocidad de luz mientras atraviesa los cables. Instrumentos de gran sensibilidad pueden medir estos cambios. Los investigadores aseguran haber detectado terremotos y señales oceánicas tales como olas y corrientes. Para tal fin han obtenido mediciones de tramos entre distintos repetidores, que se utilizan comúnmente para mejorar la señal.

Beneficios

Aunque gran parte del planeta está cubierto por agua (algo así como el 70%), desplegar una gran cantidad de sensores para realizar mediciones es costoso. Sin embargo existen más de 430 cables de Internet en las aguas de nuestro planeta. Los cables de Internet podrían utilizarse para detectar el epicentro de movimientos sísmicos. También servirían para mejorar nuestro entendimiento de la dinámica de la estructura del planeta.

En cierta manera, todos esos sitios web que has visitado, todos los juegos online y las horas pasadas en redes sociales, han ayudado a financiar este nuevo instrumento científico.

¡Comparte esta noticia!