MAR, 10 / ENE / 2023

Cae a la tierra el satélite que advirtió sobre el agujero en la capa de ozono

EL ERBS fue pensado para una misión de 2 años, pero terminó ofreciendo sus servicios durante más de dos décadas. La NASA anunció que ha iniciado su descenso. La mayor parte se desintegrará, lo que queda caerá sobre el mar.

El Earth Radiation Budget Satellite de la NASA fue lanzado en 1984 a través del transbordador Challenger. Durante más de 20 años ha pemanecido en órbita transmitiendo información sobre el modo en que nuestro planeta absorbía la radiación del sol. También ha ofrecido medidas estratosféricas sobre el agua, el ozono, el nitrógeno y los aerosoles.

Satelite salvador

El ERBS fue un instrumento fundamental para que el mundo tomara consciencia sobre el deterioro de la capa de ozono a nivel mundial. Como consecuencia de sus datos se llegó al Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que produjo una disminución notable en la emisión de los gases que causaban el problema.

Desde entonces la capa de ozono se ha recuperado notablemente. Aunque no es un problemática cerrada, dado que algunos países, como China, han aumentado sus emisiones.

Fuego y luego el mar

Pero nada es eterno y el ERBS, que originalmente estaba pensado para un ciclo de 2 años, ha llegado al final de su vida útil. El satélite ha comenzado su descenso sobre el planeta.

El ingenio pesa unos 2450 kilos. La NASA ha señalado que espera que durante su entrada a la atmosfera la gran mayoría de su estructura se desintegre. Sin embargo, algunos fragmentos podrían sobrevivir a este proceso. Los cálculos realizados anticipan una caída sobre el mar.

¡Comparte esta noticia!
TAGS