JUE, 4 / ABR / 2024

Caen las ventas de Tesla por primera vez en 4 años

La compañía sufre un crecimiento de mercado más lento y una mayor competencia. Pero también la mala prensa de sus problemas de seguridad y posiblemente las declaraciones de Elon Musk.

Los últimos años no han sido los mejores para Tesla. Sin embargo, 2024 ha sido el primero en un buen tiempo en el que se ha producido una reducción en las ventas. La compañía ha informado que ha sufrido una caída del 9% en los envíos realizados durante el primer trimestre. En total, unos 386 mil vehículos han salido al mercado, en igual periodo de 2023 habían sido 423 mil.

Razones de la caída

Entre las razones a las que apunta Tesla aparece una reducción en el crecimiento de la demanda y una mayor competencia en el sector de los autos eléctricos. También se menciona el conflicto en el Mar Rojo, el incendio de la fábrica en Berlín y ciertos problemas con el Model 3 en su fábrica de Fremont en California.

Elon Musk ha señalado que Tesla no es la única empresa del sector que ha tenido un trimestre difícil.

El factor X

Aunque lo señalado por la compañía es cierto, algunos críticos han apuntado que la situación de Tesla tiene características particulares. El factor X en esta situación sería la figura del ejecutivo.

Hace unos días la consultora Caliber apuntó que las declaraciones de Musk en su red social habían hecho que muchos clientes y potenciales clientes se alejaran de la marca. La reputación de Tesla está muy atada a la reputación de Musk.

Problemas concretos

Sin embargo, puede argumentarse que echar toda la culpa a los polémicos dichos del empresario es una exageración que ignora hechos concretos. Tesla también ha tenido grandes problemas vinculados a la seguridad en sus vehículos y el modo en que presenta sus capacidades. Esto se ha traducido a menudo en demandas y muy mala publicidad.

A todo esto hay que agregar el fiasco que ha sido, hasta ahora, la Cybertruck.

Por otro lado, los modelos 3 e Y siguen teniendo una posición sólida en el mercado y constituyen más del 95% de las ventas de la compañía.

¡Comparte esta noticia!
TAGS