JUE, 27 / OCT / 2016

Campus Party Argentina 2016: Actividades imperdibles para el viernes 28 y sábado 29

Seleccionamos algunas charlas imperdibles de la feria de ciencia y tecnología que se está desarrollando en el predio de Tecnópolis.

El Campus Party Argentina 2016 ya abrió sus puertas en el predio de Tecnópolis y su caudal de actividades es tal que es difícil armar un cronograma de actividades que no deje alguna charla de gran interés afuera.

En RedUSERS nos abocamos a dura la tarea de hacer una pequeña selección de encuentros que, a priori, resultan imperdibles para cualquiera que asista los días viernes 28 y sábado 29. Los temas son de los más variados, por lo que vale la pena armar la agenda con anticipación para no perderse ninguna propuesta. El cronograma completo de actividades puede consultarse en el siguiente enlace.

Esta es nuestra selección para el día viernes 28:

Charla abierta entre juan José Campanella y Axel Kuschevatzky (13hs, Escenario Magistral): Los dos referentes de la industria audiovisual realizarán una conversación interactiva donde Campanella hablará desde Los Ángeles sobre Colony, la nueva serie que estará dirigiendo. Kuschevatzky, por su parte, compartirá su experiencia como host de TNT y, por supuesto, como productor de grandes títulos, como el caso de la galardonada a los Premios Oscar a la mejor película extranjera “El secreto de sus ojos. Será una charla virtual y abierta, que buscará la participación activa de los campuseros.

Realidad Virtual: El futuro de la rehabilitación (16hs, Escenario Ciencia): Diego Arnijas, psicólogo y psicoterapeuta; Juan José Aranda, Terapista Ocupacional especializado en Tecnologías y Productos de apoyo para personas con discapacidad y Responsable del Laboratorio de Tecnología Asistiva y Realidad Virtual del Centro Asistencial Universitario; y Daniel Kogan, licenciado en ortesis y prótesis egresado de la USAM, realizarán una charla sobre la realidad virtual y los videojuegos aplicados en la rehabilitación. Tal como indican en su invitación: “Con los videojuegos, y más precisamente con aquellos que utilizan la tecnología Kinect se activan muchas más zonas cerebrales que en otro tipo de juegos como los tradicionales, porque la ejecución del movimiento conlleva una planificación que involucra muchas más áreas: el sistema visual, el auditivo, el motor, sensitivo y todos ellos son difíciles de activar en una terapia normal”.

Ingeniería y entretenimiento: Lecciones sobre la vida y el éxito que aprendí trabajando en Mythbusters (19Hs, Escenario Magistral): Grant Imahara, ex integrante del popular programa de TV Mythbusters hablara sobre su trayectoria delante de las cámaras y su experiencia como constructor de robots, una actividad que, incluso, lo llevó a ser best seller en los Estados Unidos.

Antes de convertirse en un Cazador de Mitos, Grant Imahara era un Ingeniero en animatrónica y un constructor de modelos para Industrial Light & Magic Model Shop -de George Lucas- en Marin County, California. Allí se especializó en electrónica y control de radio, y trabajó en la producción de varias películas, como Jurassic Park: El Mundo Perdido, Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, Galaxy Quest, AI: Inteligencia Artificial, Star Wars: Episode II – El Ataque de los Clones, Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas, Matrix Recargado, Matrix Revoluciones, Van Helsing y Star Wars: Episodio III. Grant tiene un título en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de California del Sur. Aprendió sus habilidades en mecánica gracias a los maquinistas del ILM Model Shop, algunos de los cuales se remontan a Howard el Pato (1986)

Los imperdibles del sábado 29:

Biotecnología de Rejuvenecimiento: manteniendo la juventud mediante la reparación médica de daños (12hs, Escenario Magistral): Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico establecido en Mountain View, Estados Unidos es CSO (Chief Science Officer) en SENS Research foundation, una ONG de investigación biomédica que realiza y subsidia investigaciones para combatir el proceso de envejecimiento. Además es Editor en Jefe Rejuvenation Research, la revista de revisión por pares más influyente en intervención del envejecimiento. Tiene un título en Ciencias de la Computación y un Doctorado en biología de la Universidad de Cambridge.

En su conferencia disertará sobre la “enfermedad de envejecer”, el problema más serio que enfrenta la humanidad. Según de Grey “hemos fallado en eliminarla porque hemos asumido que es como una infección- enfermedades que pueden ser sacadas del cuerpo- cuando en verdad son efectos colaterales de como el cuerpo funciona. Una vez que entendamos esto, es fácil ver que podemos eliminarla con otro método: con un mantenimiento preventivo exhaustivo, de la misma forma que podemos mantener maquinas más simples funcionando por mucho más tiempo del que fueron diseñados -como los autos-“.

Servicios cognitivos e Inteligencia Artificial en la nube (14Hs, Escenario Ciencia): Ariel Barabas, Nicolás Gomez y Facundo Grego, miembros del equipo SilverGate en IBM, realizarán un taller sobre computación cognitiva donde los participantes crearan aplicaciones que aprovechen grandes poderes de cómputo, extracción de información de valor de conversaciones sociales, procesamiento de lenguaje natural, capacidad de entender y ver, incluso inferir personalidad a través del análisis de texto o audio, entre otros. La actividad tiene un cupo de 40 personas y cada participante debe llevar su computadora.

Hackear la exclusión – Reducir la brecha digital para corregir otras desigualdades  (16hs, Espacio de Gobierno): Ignacio Estrada, Ana Massacane y Juan de Lellis, especialistas en Políticas y Desarrollo de Internet del Gobierno Nacional, disertarán sobre la brecha digital que existe en el país y como el acceso a Internet puede mejorar la vida de las personas en una gran cantidad de variables. Además debatirán sobre los puestos que no se logran cubrir en la industria de las TICs debido a la falta de planes de formación correspondientes y los planes que tiene el Estado para resolverlo.

¡Comparte esta noticia!