JUE, 12 / MAY / 2022

Capturan la primera imagen del SGR A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia

EL SGR A* tiene 4 millones de veces la masa del sol. La imagen fue obtenida gracias al esfuerzo de los científicos del proyecto Evento Horizonte.

Hace ya varios años, en un lejano 2019 pre pandemia, un grupo de científicos le presentó al mundo la primera imagen de un agujero negro. Se trataba del M87, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87. La captura de la imagen llevó su tiempo, los primeros trabajos comenzaron en 2017.

Tras el éxito obtenido y el entusiasmo de expertos, aficionados y el público en general se reveló el próximo objetivo. El proyecto Evento Horizonte intentaría conseguir una imagen del agujero negro de Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra casa grande.

Presentan la primera fotografía de un agujero negro

SGR A*: Invisible e imponente

Este jueves los astrónomos han publicado la imagen del SGR A*, el agujero negro supermasivo. Según los cálculos realizados, tiene algo así como 4 millones de veces la masa del sol.

El objeto en sí es invisible, pero las capturas muestran el gas a su alrededor y resaltan la región oscura en su centro.

Una pieza fundamental

Previamente se habían observado estrellas en órbita de un objeto de gran tamaño en el centro de la galaxia. Pero solo ahora se ha podido comprobar efectivamente su naturaleza. Las imágenes obtenidas por el programa, así como los datos recolectados, apoyan la idea de que estos colosos espaciales se encuentran en el corazón de la mayoría de las galaxias.

*El asterisco es parte del nombre.

¡Comparte esta noticia!
TAGS