JUE, 12 / FEB / 2026

CEO de Instagram no cree que la aplicación sea adictiva

Unas 16 horas de consumo por día son consideradas por el ejecutivo como “comportamiento problemático”. Estudios internos habían advertido a Adam Mosseri sobre los riesgos en adolescentes.

En la ciudad de Los Angeles ha comenzado un juicio que puede ser determinante para el futuro de muchas redes sociales. Todo comenzó cuando una persona, conocida solo por sus iniciales como KGM, acusó a Instagram de tener características que adictivas que habían exacerbado su depresión y pensamientos suicidas. El abogado de la demandante señaló este miércoles que Instagram había puesto a las ganancias por delante de la seguridad. También afirmó que los filtros de la red promovían las cirugías estéticas.

Las plataformas pueden ser demandadas por la adicción en niños y adolescentes

Una cuestión de definiciones

Adam Mosseri, CEO de la compañía, aclaró que era necesario diferenciar entre la adicción definida de forma clínica y lo que el y otras personas en Instagram consideran un comportamiento problemático. El comportamiento problemático se da cuando alguien utiliza Instagram por un tiempo superior al que les permite sentirse bien al respecto. Cuando se le preguntó sobre el caso de la demandante que pasaba 16 horas al día en la red señaló que la parecía un uso problemático.

Mosseri aclaró varias veces que no era un profesional médico. Aunque la aclaración es pertinente también es oportuna, dado que le impide hacer cualquier distinción que apunte a la adicción.

El ejecutivo también admitió que había impulsado por el fin de la prohibición de los filtros de cirugía plástica, aún cuando miembros del equipo advertían que era un peligro para el bienestar de los usuarios. Mosseri apuntó que al final había estado de acuerdo con la decisión de mantener la prohibición.

Conversaciones delatoras

Aunque las charlas entre ejecutivos y profesionales dentro de una empresa tienen mucho de reflexión y no necesariamente suponen decisiones firmes, muestran el nivel de consciencia sobre ciertos temas.

En uno de esos intercambios expuestos en el juicio los empleados de Instagram sugieren que la red es como una droga. Uno incluso apunta: “Se que Adam no quiere escuchar esto… El se asustó cuando le hablé de la dopamina en mi investigación sobre los adolescentes, pero es innegable. Es la biología. Es la psicología”.

Ingresos y seguridad

Ante la acusación del abogado de la demandante Mosseri señaló que es difícil imaginar una instancia donde darle prioridad a la seguridad sea mala para los ingresos. Pero conociendo el mundo de los negocios, y en particular el de las redes sociales, no parece tan complicado.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.