MIE, 15 / NOV / 2023

Las plataformas pueden ser demandadas por la adicción en niños y adolescentes

Así lo ha confirmado una jueza de distrito en Estados Unidos. El contenido en sí no es el problema, sino el fallo en muchos sistemas que contribuyen al comportamiento adictivo.

Las compañías dueñas de las redes sociales pueden ser demandadas por la adicción de los adolescentes y los niños a estos medios. Lo dicho afecta a empresas tales como Google, por YouTube, ByteDance, por TikTok, y Meta, por Instagram y Facebook. Por supuesto, no son las únicas. La decisión estuvo a cargo de la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers.

Responsabilidades

Las empresas habían argumentado que no eran responsable por cualquier perjuicio producido debido a la primera enmienda y la sección 230 del Acta de Decencia en las Comunicaciones. La sección 230 supone que los propietarios de las plataformas no son responsables por lo que publican sus usuarios.

La jueza apuntó que la demanda no se refiere solo a las publicaciones de los usuarios. Las empresas, explicó, no han podido excusar sus fallos en temas tales como el control parental, la verificación de edad o explicar porque ponen barreras para la desactivación de las cuentas.

Rogers descartó en cambio las demandas iniciadas por la falta de limitación a cierto tipo de contenidos.

Demandas

En octubre de 2023 Meta fue demandada por unos 41 estados de los Estados Unidos por las características adictivas de sus productos que afectaban a niños y adolescentes.

Más de 30 estados de Estados Unidos demandan a Meta

Tanto YouTube como TikTok han señalado que las acusaciones contra sus plataformas son injustificadas y que tienen buenos sistemas de seguridad y control parental.

¡Comparte esta noticia!
TAGS