LUN, 3 / ABR / 2023

Italia: ChatGPT reveló datos sensibles de sus usuarios

La información de los suscriptores del servicio plus era procesada por el bot. El sistema la utilizaba como otra fuente de entrenamiento.

ChatGPT ha sido prohibido en Italia. El motivo de esta medida ha sido una recopilación ilegal de datos sensibles de los usuarios. El bot había capturado y revelado nombres y apellidos, los últimos cuatro números de las tarjetas de crédito y las fechas de expiración y direcciones de correo asociadas.

Como el lector se dará cuenta, la difusión de estos datos es sumamente riesgosa.

Los afectados eran todos usuarios de la opción plus de ChatGPT. Habían ingresado los datos para darse de alta en este servicio. Al parecer los datos fueron procesados por el bot, lo que hizo que su seguridad dependiera de la IA.

Los datos de los usuarios fueron utilizados para entrenar a la IA. En cierta forma los usuarios se convirtieron en parte del producto que estaban adquiriendo.

El GDPR

OpenAI, habló con los afectados y confirmó lo ocurrido. La empresa señaló que había cumplido con las leyes de privacidad. Sin embargo las autoridades señalan que no habían alcanzado los estándares del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Incumplimiento y falta de regulación

Los reguladores italianos han señalado que la información fue recopilada sin informar apropiadamente a los usuarios. Advirtieron que no existe una regulación adecuada para la implementación de bots en el procesamiento de datos.

También se apuntó que el servicio no tiene un mecanismo de verificación de edad. Aunque en teoría está limitado a mayores de 13 años. Por dicha razón existía el riesgo de exponer a los menores a contenido indebido.

La prohibición es temporal y cesará en cuanto la compañía ajuste sus prácticas.

¡Comparte esta noticia!