MIE, 12 / NOV / 2025

China acusa a EEUU de robar más de 127 mil bitcoins

La víctima es Chen Zhi, que es acusado de lavado de dinero y fraude en el país norteamericano. El empresario mantenía operaciones basadas en mano de obra esclava en Camboya.

 

El Centro Nacional de Respuesta de Emergencia para los Virus Informáticos de China ha señalado que el ataque a una operación de minado de bitcoins en 2020 parece haber sido auspiciado desde un estado. Y sus sospechas caen fuertemente sobre Estados Unidos.

Los funcionarios chinos apuntan que las criptomonedas robadas han permanecido inmóviles en una misma billetera durante años. Un comportamiento que no tendría sentido para grupos criminales comunes.

Los bitcoins llegan a EEUU

La agencia señala que las acciones en contra de la operadora LuBian que trabaja desde China e Iran produjeron la captura de unos 127272 bitcoins. Lo que llevado a moneda real es una enorme cantidad de dinero. El objetivo del ataque fue Chen Zhi, el director del Prince Group de Camboya.

Ahora bien, en 2025 el Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos de fraude y lavado de dinero contra Chen Zhi. También se pidió la confiscación de 127271 bitcoins por considerarlos instrumentales a los delitos cometidos. Se aclaró en el pedido que los bitcoins ya estaban en posesión del gobierno estadounidense. Un análisis de la agencia china confirmó las sospechas de que los bitcoins son los obtenidos durante el ataque.

Estafas y esclavitud

Ahora bien, un detalle importante que no es mencionado por las autoridades chinas es que Chen Zhi estaba involucrado en operaciones de estafa llevadas a cabo en la frontera entre Camboya y China. Y que para estos trabajos a menudo se utilizaba mano de obra esclava. En ocasiones afectando a ciudadanos de origen chino.

De este nefasto asunto ya hemos hablado antes. Aunque nos ha quedado por mencionar que en la mayoría de los casos detrás de todo aparecen empresas de origen chino, que China sabe que existen y a que se dedican.

Estafas, criminales y esclavitud

El país tiene una relación extraña con estos centros criminales, a los que oficialmente aborrece. Pero en parte esa es la razón por la que se ubican en las fronteras, a menudo al amparo de funcionarios corruptos de China y el país anfitrión.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.