JUE, 19 / DIC / 2013

China prohíbe el uso del bitcoin y su valor cae un 50%

El Banco del Pueblo de China dictaminó que no se trata de una moneda y las instituciones financieras no pueden operar con ella. El BTC de China tuvo que dejar de aceptar depósitos.

Aunque en general el valor del bitcoin ha subido notablemente durante 2013, sus constantes fluctuaciones hacen que apostar por esta moneda virtual sea bastante riesgoso. El problema reside en la inestabilidad de su posición respecto a la opinión de las empresas, bancos y gobiernos. El banco central de China ha prohibido el manejo de bitcoins a las instituciones financieras. Como consecuencia el BTC de China, el más grande centro de intercambio para bitcoins  ha dejado de aceptar depósitos de sus usuarios. El resultado ha sido una sonora caída desde un valor inicial de USD 1.200 hasta unos USD 480.  Sin embargo, actualmente se ha recuperado hasta alcanzar un valor de USD 611.

El CEO del BTC, Bobby Lee, explicó: “Hemos suspendido los depósitos de los clientes. Es desafortunado y nos disculpamos por el inconveniente. Creemos que esto tiene que ver con la regulación del gobierno. Nosotros tenemos que jugar con las reglas del gobierno chino. Esto es así”. El BTC debió bloquear los depósitos luego de que los proveedores como YeePay y TenPay avisaran que no podían proveer sus servicios para intercambio por las medidas impuestas por el banco central.

Según el Banco del Pueblo de China los bitcoins no son una moneda y por tanto los bancos y las instituciones financieras no pueden hacer tratos con él. La prohibición se ha llevado consigo el 50% del valor de la moneda virtual. Los retiros del BTC no han sido afectados, aunque los intercambios están en una situación precaria. A pesar de los problemas algunos analistas han señalado que el valor del bitcoin podría volver a mejores niveles a. Jaron Lukasiewicz, CEO de Coinsetter, afirmó: “A largo plazo el bitcoin obtendrá su valor de un uso global como parte de una red de pago en países con menos restricciones.

Hace poco el gobierno de Dinamarca señaló que el bitcoin no era considerado una moneda. Sin embargo, también explicó que no se le aplican las actuales políticas financieras y quienes quieran usarlo como medio de intercambio, aún sin la aprobación gubernamental, pueden hacerlo. Sin embargo, la moneda virtual si está sujeta a legislaciones relacionadas con los impuestos y el crimen. El gobierno noruego se ha pronunciado de forma similar.

Por otro lado existen otras opiniones que apuntan a que el bitcoin ha producido una burbuja que tienden a generar estos vaivenes con cada golpe que recibe la moneda. Gran parte de los compradores no están buscando en sí emplear la moneda como medio de pago, sino especulando con su precio.

Fuentes: IBTimes, The economist

¡Comparte esta noticia!
TAGS