MIE, 29 / JUN / 2022

Ciberseguridad: el nuevo reto de las redes 5G

La implementación de la red móvil 5G sin el cuidado adecuado podría llevar a un aumento en el número de ataques malware y amenazas cibernéticas. 

La tecnología 5G supone un paso claramente superador respecto a lo que las redes 4G nos han ofrecido. Las mejoras son especialmente significativas para el uso de internet en dispositivos móviles. Este nuevo desarrollo en la red móvil implica mayor ancho de banda, mayor rapidez en la carga y descarga de datos, menor uso de energía y más versatilidad en el tipo de dispositivos conectados (automóviles, por ejemplo).

La nueva tecnología promete velocidades hasta 100 veces superiores a la actual 4G, lo que podría facilitar un sinnúmero de innovaciones en inteligencia artificial, big data, cirugía robótica o ciudades inteligentes, por mencionar algunos ejemplos.

Pero, al tratarse de un avance tecnológico relativamente nuevo, todavía enfrenta ciertos obstáculos y limitaciones en términos de ciberseguridad que deberán ser atendidos tanto por los gobiernos como por las compañías de telecomunicaciones. Empresas como Kaspersky o Cisco ya han mencionado las preocupaciones más alarmantes de las redes 5G.

A continuación mencionamos algunas de ellas:

Dificultad para detectar amenazas en el tráfico en línea. Al tratarse de una red móvil demasiado veloz, no será posible supervisar las amenazas en tiempo real del mismo modo que actualmente se hace con la red 4G. Los proveedores de seguridad tendrán que desarrollar nuevos protocolos y productos de detección de malware más veloces.

Comunicación API en riesgo. La red 5G permitirá la interconexión de distintos tipos de dispositivos (Smart TV, vehículos y luces inteligentes, entre otros). Pero no todas las compañías priorizan la ciberseguridad, por lo que una mala configuración o desarrollo de la integración API podría poner en riesgo a la red entera.

Mayor supervisión en puntos de contacto (sistema descentralizado). A diferencia de la red 4G, la 5G requiere una mayor cantidad de puntos de contacto para dirigir el tráfico en línea, lo que implica mayor control y supervisión en los puntos de acceso.

Falta de cifrado. Indican los expertos que al inicio del proceso de conexión hay una estrecha franja de tiempo en la cual los datos enviados por el dispositivo no están cifrados. Esto es un punto vulnerable que pueden aprovechar los hackers para extraer información.

Estrategias para fortalecer la ciberseguridad en redes 5G

Por lo menos en España ya fue ratificada una normativa de ciberseguridad 5G que entró en vigencia el 31 de marzo de 2022. Bajo esta normativa, los proveedores de tecnología serán clasificados en proveedores 5G de bajo, mediano y alto riesgo según estándares de ciberseguridad del gobierno español. Aquellas empresas con equipos, productos o servicios de alto riesgo tendrán cinco años para sustituirlos.

Adicionalmente, mientras empresas, proveedores o gobiernos toman otras medidas, vale la pena descargar una VPN. Las redes privadas virtuales (VPN) aumentan la seguridad de las redes móviles con estrategias que incluyen el cifrado del tráfico en línea (en todo momento de la conexión), la redirección del tráfico a través de servidores en cualquier parte del mundo, o la ocultación de la dirección IP, entre otras.

Foto: Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-un-hombre-que-usa-una-computadora-portatil-y-un-telefono-celular-3771789/

¡Comparte esta noticia!
TAGS