MAR, 17 / SEP / 2024

Científicos chinos quieren utilizar Starlink para detectar aviones sigilosos

Como ejemplo se mencionaron los F-22 de Estados Unidos. El sistema lee las perturbaciones de las señales electromagnéticas. La técnica no es nueva y su utilidad no es segura.

Un estudio encargado por autoridades chinas señala que las señales utilizadas por la red satelital de Starlink pueden ser utilizadas para detectar aviones sigilosos. En particular se apunta a los F-22 de la fuerza aérea estadounidense. Los investigadores lograron localizar un drone de uso comercial al observar las distorsiones que producía en las señales electromagnéticas de la red cuando pasaba a través de ellas. El dispositivo empleado fue el DJI Phantom 4 Pro, que está disponible para el uso civil y mide unos 29 x 29 x 19,6 centímetros. La elección se basa en la estimación de que el ingenio tiene la misma señal de radar que un F-22.

La ventaja

Hoy en día existen sistemas de radar que pueden hacer lo mismo que lo conseguido por los científicos chinos. Sin embargo, la gran ventaja es que al emplear sistemas de terceros se evita que el avión detecte las emisiones del radar y lo localice para un contra ataque.

Aunque la técnica no es nueva, los científicos chinos sostienen que con la nueva tecnología de starlink y las computadoras modernas se obtienen mejores resultados. También afirman que puede construirse una antena para Starlink sin un gran costo y emplearse para seguir aeronaves gracias a un software modificado para tal función.

El problema

A pesar de todo lo señalado los investigadores han reconocido que la plausibilidad y efectividad del sistema no están asegurados. Lo cierto es que la tecnología de sigilo ha dejado de ser el as en la manga que era hace unas décadas. Sigue siendo un agregado importante, pero no crucial. Son muchas más las aeronaves que se destruyen en sus hangares que las que son abatidas en vuelo. La velocidad es el elemento clave.

Curiosamente, la fuerza aérea estadounidense planea retirar los F-22.

¡Comparte esta noticia!
TAGS