VIE, 3 / MAR / 2023

CNET despide personal luego de revelar que muchos de sus artículos fueron escritos por una IA

Los artículos fueron publicados durante meses antes de que alguien prestara atención a la notificación que aparecía al verlos. La práctica fue suspendida temporalmente luego de una reacción negativa de la opinión pública.

Hace unas semanas el sitio de noticias CNET fue duramente cuestionado cuando se descubrió que muchos de sus artículos habían sido producidos por sistemas de inteligencia artificial. Esta práctica se había mantenido durante meses sin que sus lectores se enteraran hasta que alguien reparó en una pequeña aclaración en uno de ellos.

Connie Guglielmo, la editora en jefe del sitio web, señaló que la empresa no había hecho esto en secreto, simplemente lo había hecho de un modo discreto.

Resulta fácil argumentar que la discreción no parece una buena opción cuando se tiene la responsabilidad de informar. Pero es posible que para muchos lectores el detalle no fuera tan importante.

Este parece uno de esos casos en los que nos preguntamos ¿Van los robots a quedarse con nuestro trabajo? Sí, la respuesta en este caso en particular es sí.

Fuera humanos, bienvenida la IA

CNET ha depedido al 10% de sus empleados, algo así como una docena de profesionales. Curiosamente, Guglielmo ha dejado de ser editora en jefe y ha pasado a ocupar el rol de vicepresidente senior de estrategia para el contenido generado por inteligencia artificial.

El hecho de que exista tal posición es de por sí significativo.

CNET fue adquirida hace unos años por Red Ventures, otras empresas editoriales de la misma compañía también están utilizando a las IA para la generación de contenido. Por el momento los resultados en términos de tráfico parecen haber sido positivos.

Sin embargo, el escándalo generado que supuso la revelación de la práctica en los artículos de CNET obligó a la empresa a suspender temporalmente el uso de las IA.

Nota: Ninguna IA o ser humano fueron utilizados para la elaboración de este artículo.

¡Comparte esta noticia!