LUN, 23 / MAR / 2009

Cómo desactivar la función SMART en los discos rígidos

La función SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) de los discos rígidos permite prever si éstos corren el riesgo de sufrir un problema que ocasione la pérdida de información, a fin de que el usuario realice un backup de sus datos a tiempo.

La función SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) de los discos rígidos permite prever si éstos corren el riesgo de sufrir un problema que ocasione la pérdida de información, a fin de que el usuario realice un backup de sus datos a tiempo. Para obtener más información, recomiendo leer el artículo al respecto en la gran Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.). Aunque puede parecer importante, lo cierto es que es una tecnología un poco antigua, su efectividad está reducida y consume el ancho de banda del disco rígido, por lo cual muchos recomiendan deshabilitarla.

Si decidimos hacerlo, primero tenemos que entrar en el conocidísimo Setup del BIOS, presionando la tecla Supr (o Del), F2 o la que corresponda al fabricante (siempre aparece la tecla a apreta en un mensaje en pantalla). Ahora deberemos identificar, según el modelo del BIOS que tengamos, dónde se encuentra el ítem generalmente llamado SMART for Hard Disk Drives, al que le cambiaremos su valor a Disabled. Usualmente, puede encontrarse en la sección [Advanced] o alguna que contenga tal palabra. Luego de efectuar el cambio, guardamos yendo a [Save settings and exit] con la tecla F10, y respondemos afirmativamente si se nos pregunta, tras lo cual el equipo se reiniciará.

Si a pesar de todo deciden conservar activada esta tecnología, les recomendamos usar el programa SpeedFan. Éste recibe información del disco rígido y permite compararla con una gran base de datos en Internet. A través de comparativas, evalúa si los distintos parámetros están en un rango aceptable, y permite obtener datos como la temperatura, el tiempo de spin up, y más.

Jonatan Iencojienconet@gmail.com

Truco publicado en Power 57.

¡Comparte esta noticia!
TAGS