Una Startup con sede en California, Estados Unidos, tiene como objetivo construir un hotel para turistas en la luna para 2032. Tanta fe se tienen con este objetivo que ya están ofreciendo a quienes estén interesados la posibilidad de realizar reservas por el módico precio de USD 1 millón.
¿Es esto real?
Ahora bien, si eres como nosotros, al leer sobre la aventura que se propone Galactic Resource Utilisation Space es posible hayas arqueado una ceja o dos. Suena a una fantasía en el mejor de los casos y en el peor a una estafa. Sin embargo, el proyecto parece haber pasado varios filtros porque ha obtenido el apoyo financiero de Nvidia, Anduril, SpaceX e Ycombinator entre otras compañías.
Primeros pasos
Si todavía desconfías puedes esperar hasta 2029, fecha en la que GRU realizaría su primera misión en la luna y probaría su sistema de habitáculos modulares presurizados. La clave entonces será ver si el sistema para convertir el suelo del satélite en material de construcción funciona. Los siguientes pasos son el establecimiento de la base para el hotel y, en una tercera misión, la apertura del hotel.

Esquema del hotel en un estadio avanzado.
El futuro
Según la página de la startup en Ycombinator, la construcción del hotel en la luna no es el objetivo final. La empresa espera construir parte de la infraestructura de la base estadounidense en el satélite. Caminos, almacenes y otros elementos de la infraestructura.
Ya un poco más adelante, a fecha incierta, GRU planea repetir la tarea en Marte y construir las primeras ciudades allí. Luego ser propietaria de terreno lunar y marciano. Invertir las ganancias futuras en el aprovechamiento de los recursos de la Luna y Marte, y también de los asteroides -¿por qué no?
El objetivo final: el aprovechamiento de los recursos de la galaxia.
Soñar no cuesta nada
No nos vamos a quejar de las licencias poéticas de los objetivos a más largo plazo. Debemos advertir que muchos de los de medio plazo son, por lo menos, aventurados.
El CEO de la empresa, Skyler Chan, afirma que “vivimos un punto de inflexión donde podemos llegar a ser interplanetarios antes de morir. Si somos exitosos miles de millones de seres humanos nacerán en la Luna y en Marte y podrán disfrutar de la belleza de la vida en la Luna y Marte”.
Bueno, en este punto ya no sabemos que decir. Hay cuestiones tales como la radiación y la falta de gravedad que están muy lejos de ser resueltas. Pero no le queremos romper la ilusión a nadie.
Quizás te parezca mucho la reserva por unas vacaciones en la Luna ¿Pero has visto los precios en la costa?





