DOM, 9 / JUN / 2013

Compañías crearían “portales seguros” para que EEUU acceda a ciertos datos

La Casa Blanca habría solicitado la creación de estos espacios apartados de los servidores de las grandes empresas, para poder acceder a la información que éstas dejen allí.

El New York Times informó que el gobierno estadounidense se habría acercado a algunas compañías grandes de la industria tecnológica, solicitándoles que desarrollen “portales seguros” por fuera de sus servidores, espacios a los que la Casa Blanca pueda ingresar libremente para extraer información.

Este pedido a las empresas formaría parte de un plan de espionaje de la información de ciudadanos extranjeros, enmarcada en el Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA) y llevada adelanto por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y el FBI. Este plan llamado PRISM ya llevaría cinco años de ejecución, y se sustenta en la importancia que tiene Estados Unidos como nodo por el cual transita información de todo el mundo.

Varias fueron las empresas solicitadas, entre las que se encontraban  Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, Apple, y Paltalk y varias también fueron las reacciones ante el pedido. Twitter, por caso, pidió no participar del programa. Según el Times, tanto Google como Facebook ya estarían desarrollando estos portales, a pesar de la negativa oficial declarada por Mark Zuckcerberg.

Por su parte, las compañías involucradas negaron la existencia de PRISM, destacando que no permiten que el gobierno ingrese libremente en sus servidores. Aclararon además que la información personal solamente se puede entregar bajo petición de una corte, y esa petición se analiza exhaustivamente, un caso por vez.

Pero claro, los rumores no indicaban que las compañías entregaran la información libremente y sin restricciones al gobierno. En realidad, lo que dijo el diario neoyorkino es que se les pidió a las firmas que establezcan “lockers” apartados de sus servidores, y que le den a la llave a la Casa Blanca.

De esta forma y según la fuente del diario, los pedidos judiciales (ya sea que se sustenten en FISA o en otra ley norteamericana) aún serían revisados por los abogados de las compañías, y una vez hecho esto la información se colocaría en estos “lockers virtuales” para que el gobierno acceda a ellos. Así, aparentemente, los datos no se enviarían en cantidad ni el gobierno tendría acceso indiscriminado a los servidores. Ahora bien, como marca el NYT, mientras entregar datos por requerimientos basados en FISA es un requerimiento legal, hacer más fácil la tarea del gobierno en obtener información no lo es, y ésta sería la razón por la cual Twitter decidió no participar.

Vía: TheVergeNYTimes

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,