JUE, 17 / FEB / 2022

Crean tejido pantalla

Un grupo de investigadores han conseguido fabricar un dispositivo que integra componentes de una pantalla en las fibras y las lanas de un tejido. El tejido detecta señales de radio y puede recolectar y almacenar energía.

Un equipo de investigadores ha creado una pantalla muy particular. Se trata de un tejido de unas 46 pulgadas con sensores inteligentes y capacidad para captar energía y almacenarla en las fibras que la componen. 

Suena a ciencia ficción y sus desarrolladores prometen algunos productos que solo imaginamos en relatos de este tipo. Cortinas que actúan como dispositivos de televisión, alfombras capaces de recolectar energía y ropa interactiva que no necesita una batería.

Todo esto tiene un 10 en nuestra escala de productos que querríamos tener ya mismo. Lo más destacable es que todas estas funciones están integradas en las fibras y la lana.

Fabricación

Los procesos de fabricación están basados en los que actualmente utilizan las industrias dedicadas a estos productos. Sin embargo la integración de las fibras especiales implicó algunas adaptaciones. Las fibras tuvieron que ser bañadas con un material que les dio una mayor resistencia a todos los movimientos de los equipos de fabricación realizan. Algunas fibras fueron trenzadas para mejorar su durabilidad y confiabilidad. También se conectaron componentes utilizando pegamentos y lásers.

Salvados estos detalles los tejidos pantalla pueden ser producidos de forma masiva.

Otros detalles destacables

El tejido puede exhibir video de varias fuentes y detectar señales de radio, la luz, la temperatura y el contacto físico. Esto implica que podemos interactuar con él con un toque en su superficie e integrarlo a las redes IoT.

Su capacidad para almacenar y recolectar energía lo haría ideal como un complemento de otros objetos y dispositivos. Y antes que nos olvidemos, sigue siendo un tejido, se puede enrollar y manipular con la comodidad con la que manejamos otros tejidos no inteligentes hoy en día.

¡Comparte esta noticia!