JUE, 15 / DIC / 2011

Crean una Dirección Nacional para gestionar los dominios .AR

La gestión de los ".AR" ya no dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya no se hará cargo de las direcciones de Internet con sufijo argentino, sino que ahora lo hará un ente que depende directamente de Presidencia de la Nación.

La primera medida tecnológica del segundo mandato de Cristina Kirchner fue crear la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, que dependerá directamente del Poder Ejecutivo pues estará a cargo de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

La nueva Dirección fue cristalizada a través del Decreto 189/2011, publicado en el Boletín Oficial. Según el anexo de la norma, tendrá como facultad primaria “entender en la administración del Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y en el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas”.

Además, el decreto le atribuye las siguientes ocho acciones:

  1. Administrar el Dominio de Nivel Superior Argentina (.AR) y el registro de nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.
  2. Registrar los nombres de dominio de Internet de las personas físicas y jurídicas.
  3. Entender en la publicidad oficial del registro y renovación de nombres de dominio de Internet y de sus titulares.
  4. Entender en la resolución de conflictos que surjan en la registración y respecto a la titularidad de los dominios de Internet.
  5. Intervenir en la administración, puesta a disposición y tareas de respaldo y seguridad de las bases de datos utilizadas en forma interactiva por las unidades orgánicas de la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET.
  6. Entender en la ejecución de los planes, programas y proyectos relativos al tema.
  7. Intervenir en los procesos de negociación y conclusión de acuerdos y otros instrumentos en la materia.
  8. Proponer las medidas necesarias tendientes a lograr armonizar las disposiciones generales y globales que regulan la registración de los nombres de dominio en la República con el derecho interno.

De esta manera, la gestión de los dominios dejará de estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y dependerá directamente de la Presidencia. El decreto establece al Dr. Gustavo Guillermo Justich como titular de la nueva Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet.

Descargar Boletín Oficial del 15.12.2011 (incluye Decreto 189/2011)

¡Comparte esta noticia!