LUN, 26 / AGO / 2013

Crecen los rumores sobre la venta de Nextel Argentina

Nextel posee el 3% del mercado móvil argentino. La decisión estaría más cerca luego de que le impidieran prestar servicio LTE. La filial local podría asociarse a Libre.Ar, pero al menos tres empresas estarían interesadas en adquirirla.

El futuro de Nextel Argentina parece, a simple vista, incierto. Se trata de la única compañía que no puede ofrecer 3G, pues no cuenta con licencia para operar en las bandas de 850 y 1900. También es el único operador que puede operar en los 800 Mhz, lo que le permitiría ofrecer LTE, pero el Gobierno no le dio luz verde para ello.

Según Infobae, el grupo estadounidense NII Holdings, propietario de Nextel, decidió irse del país. “Se cansaron, no pueden dar servicio 3G, no les permiten crecer, no pueden girar utilidades. Se van”, habría justificado un asistente al Consejo de las Américas que se desarolló la semana pasada en el Hotel Alvear. Aparentemente, la imposibilidad de ofrecer LTE fue la gota que rebalzó el vaso.

Por su parte, DiarioBAE indicó que Nextel no se irá del país, sino que planean vender la filial. Otra de las posibildiades consistiría en asociarse a Libre.Ar, la operadora creada por el Gobierno. De esta manera, creen que podrían tener facilidades para sacar del país las utilidades de la empresa –una operación complicada tras el cepo cambiario– y enfocarse esos capitales en las filiales de Brasil y México, donde NII Holdings ve una mayor oportunidad de negocio.

Más allá de las versiones, hay varios interesados en adquirir Nextel Argentina. El que suena con mayor fuerza es Corporación América, que este año inauguró Unitec Blue, una fábrica de chips que produce tarjetas SIM para celulares, entre otros productos.

Otra de las firmas interesadas es Exolgan, perteneciente a Alfredo Román, reconocido empresario en el rubro logístico. No sería la primera vez que intentara meterse en el negocio de las telecomunicaciónes: hace dos años, participó de las negociaciones para quedarse con Telecom.

También Fintech Advisory, del magnate mexicano David Martínez, podría entrar en Nextel Argentina. Esa firma posee en el país el 40 por ciento del paquete accionario de Cablevisión.

¡Comparte esta noticia!
TAGS