El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado de forma oficial una serie de contratos con compañías desarrolladoras de inteligencia artificial. Entre las beneficiadas aparecen OpenAI, Google, Anthropic y xAI. En todos los casos se ha establecido una compensación por unos USD 200 millones.
El objetivo de estos acuerdos es acelerar la adopción de las herramientas relacionadas con dicha tecnología. En particular, se espera la implementación de agentes de inteligencia artificial capaces de intervenir en el análisis y la toma de decisión durante emergencias de seguridad nacional. El encargado del área digital y de inteligencia artificial del departamento, Doug Matty, señaló al respecto: “La adopción de las IA está transformando la habilidad del departamento de defensa para apoyar a nuestras fuerzas y mantener una ventaja estratégica sobre nuestros adversarios”.
El Departamento de Defensa no es la única agencia en el gobierno del país norteamericano en dar un paso adelante en la implementación de la tecnología.
Los beneficiados
La elección de varias compañías es parte de la estrategia adoptada por los funcionarios estadounidenses. La idea es que cada una de estas empresas aprenda sobre las necesidades que tiene el Departamento de Defensa y pueda así desarrollar soluciones más eficientes. El contrato con OpenAI ya había sido confirmado en junio. El de xAI recién se dio a conocer el mismo día del anuncio. La compañía dirigida por Elon Musk presentó Grok For Goverment, un paquete que incluye Grok 4.
Esperemos que algunos problemas de Grok 4 hayan sido corregidos.