LUN, 6 / FEB / 2012

Desde Google animan a las mujeres a estudiar ingeniería

Mediante el programa “Mind the gap”, Google intenta contrarrestar el bajo número de mujeres que estudian ciencias relacionadas a la computación.

Mediante charlas y visitas a las sedes de Google, dos ingenieras israelíes de la firma del buscador, Daniela Raijman y Michal Segalov, intentan fomentar el estudio femenino de las ciencias duras.

Raijman y Segalov comenzaron su proyecto por considerar que las mujeres no están suficientemente representadas en su campo, realidad que se refleja en el dato que revela Mind the Gap en su site: “El número de mujeres en ciencias de la computación e ingeniería es bajo. En los ochentas, el 40% de los estudiantes de ciencias relacionadas al cómputo en los Estados Unidos eran mujeres. Desde entonces, este porcentaje ha descendido. Esta tendencia es global“.

El proyecto propone exponer desde una edad temprana a mujeres a este tipo de estudios, mediante charlas y con la posibilidad de conocer a ingenieras exitosas en su campo, lo que significaría un aliento para fomentar la elección de este tipo de carreras a futuro.

Las visitas por parte de grupos del secundario a las oficinas locales de Google en Tel Aviv comenzaron en 2008, donde se instruía sobre el buscador y se presenciaba la charla de un panel de ingenieras de la empresa. Los resultados fueron muy positivos: a lo largo de 22 charlas organizadas, 1100 féminas han visitado hasta ahora las oficinas en el marco de esta iniciativa, entretanto, otras 1500 han presenciado las tres conferencias anuales en institutos de educación superior de Israel (Weizmann Institute en febrero de 2010, Technion en enero de 2011 y la Universidad de Tel Aviv en diciembre de 2011). De las 1500 mujeres que presenciaron las conferencias, casi un 40% terminaron eligiendo cursos de informática en el nivel secundario avanzado.

El proyecto es prometedor y ha dado sus buenos frutos, y como dice Michal Segalov en el Blog de Google, el impulso no se detiene: “alentamos a gente en otros países, a otras empresas en otras ramas de la ciencia a ver cómo pueden implementar este programa” y agrega “actualmente estamos trabajando con el grupo Google Education para expandir el proyecto a otras oficinas alrededor del mundo y entusiasmar a más mujeres jóvenes con las ciencias de la computación.”

¡Comparte esta noticia!